Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 00:00h.

BENESTAR

Trabajadores de las residencias de mayores pedirán daños y perjuicios por sus precarias condiciones laborales

En 2013 ganaron un conflicto colectivo contra la Xunta que les habilita para presentar la reclamación. 

Unos 800 trabajadores de las residencias de mayores dependientes de la Xunta presentarán reclamaciones por daños y perjuicios contra la Consellería de Traballo por sus precarias condiciones laborales. Siete días a la semana de trabajo, sin derecho a librar en festivos y sin cobrar por ellos y sin tener recursos materiales suficientes. En 2013 ganaron un conflicto colectivo contra la Xunta que les habilita para presentar la reclamación.

Una de las trabajadoras explicaba su situación ayer en El coruñés Opina 

Han presentado conflicto colectivo de nuevo porque la situación se ha repetido en 2014. Estas situaciones se dan en todas las residencias de la provincia de A coruña y por tanto también en la Torrente Ballester de Oleiros o en la de Oleiros.

Los tribunales no obligan a la Xunta a cambiar su situación laboral pero les sugiere que reclamen compensaciones. Explican que trabajan de lunes a domingo, libran lunes o martes y vuelven a encadenar. Señalan que no se cubren las bajas si no son prolongadas y que trabajan sin ningún responsable el fin de semana.

Luisa Lago Alsina

Añaden que la falta de descanso y las presiones están causando numerosas bajas por enfermedad o que vayan al trabajo sin estar en condiones no óptimas de salud.