Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 00:02h.

SECTOR FINANCIERO

La Fiscalía Anticorrupción investiga la financiación de Caixa Galicia a la inmobiliaria Astroc

Las operaciones habrían generado un agujero de 300 millones de euros en Caixa Galicia en la etapa de José Luis Méndez como director general

La Fiscalía Anticorrupción está investigando la gestión de Caixa Galicia en la financiación y la salida a bolsa de la inmobiliaria Astroc tras las denuncias del Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB) de operaciones irregulares en las antiguas cajas gallegas. Las operaciones habrían generado un agujero de 300 millones de euros en Caixa Galicia en la etapa de José Luis Méndez como director general. La fiscalía investiga concretamente hasta doce créditos que otorgó la caja a la inmobiliaria presidida por Enrique Bañuelos así como refinanciaciones cerradas entre las dos entidades. 

La fiscalía investiga la entrada de Caixa Galicia cuando Astroc salió a bolsa, en mayo de 2006, con la compra del 5,01 por ciento de la compañía por 36 millones de euros. También los movimientos realizados en octubre de ese mismo año cuando la caja gallega vendió el 1 por ciento de Astroc con 28 millones de euros y luego lo compró, tres meses después, por 44 millones a través de intermediarios financieros. La compra primera se hizo antes del balance del ejercicio de 2006, la venta ya en enero, con cargo al ejercicio siguiente. Uno de los hijos de José Luís Méndez, Yago Méndez Pascual llegó a ser consejero de Astroc y luego ha estado vinculado con los negocios de su director general, Enrique Bañuelos, incluso en Latinoamérica.

La fiscalía investiga negocios irregulares de las antiguas Caixa Galicia y caixanova que habrían provocado pérdidas a Novagalicia Banco de hasta 600 millones. La mitad de las pérdidas se corresponden por las gestiones de los Méndez en Astroc.