Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 00:03h.

Sector financiero

El perjuicio económico de las operaciones sospechosas de NCG rondaría los 600 millones

El FROB ya ha enviado las conclusiones de sus estudios sobre Novacaixagalicia a la fiscalía para que investigue las posibles irregularidades

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, el FROB, ya ha enviado a la Fiscalía las irregularidades que ha detectado en operaciones de financiación tanto en Novacaixagalicia como en Catalunya Caixa. En el caso de la entidad gallega son siete las operaciones que han levantado las sospechas del Gobierno. El perjuicio económico rondaría los 600 millones de euros.

Son fundamentalmente operaciones llevadas a cabo entre 2005 y 2008 de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles y participaciones en sociedades. También hay renegociaciones de préstamos con reducciones de garantías, cancelaciones de deudas y ventas de inmuebles adjudicados, además de operaciones de inversión en situaciones precarias desde el punto de vista económico o patrimonial.

Además hay operaciones sospechosas de venta de inmuebles adjudicados, que habrían supuesto importantes pérdidas para las entidades.

El rescate de Novacaixagalicia costó más de 9.000 millones de euros. La entidad gallega fue vendida al grupo venezolano Banesco en 1.003 millones.