Buscar
miércoles, 15 de mayo de 2024 00:00h.

POLéMICA

El PSOE pide explicaciones a Negreira por contratar guardias privados para la cabalgata

El Gobierno local adoptó esta decisión por las bajas registradas ese día entre agentes de la policía local, que protestan desde hace meses por la falta de cumplimiento de un compromiso laboral del Ayuntamiento

El PSOE exige al gobierno local explicaciones sobre la contratación de seguridad privada durante la cabalgata de Reyes para cubrir la baja de agentes de la Policía Local. Los socialistas quieren saber cuánto costó la cobertura, si esta actuación puede repetirse y cómo afecta a la seguridad ciudadana.

El ayuntamiento contrató seguridad privada para garantizar la seguridad durante la cabalgata de Reyes después de que, sólo en la mañana del día 6, 27 agentes municipales presentaran partes médicos para justificar su baja. La ausencia masiva de policías es una medida de presión para que el ayuntamiento cumpla con el compromiso electoral de 2009 relacionado con aumento de plantilla y retribuciones salariales.

El PSOE se pregunta cuánto costó la seguridad privada, cómo se contrató, si el gobierno local tiene previsto volver a utilizarla y en qué situación está la ciudad si se diese una situación de emergencia.

La plantilla del 092 ha acogido la contratación como una provocación, según el Sindicato Profesional de la policía local. Esquerda Unida Os Verdes dice que fueron 40 los efectivos de seguridad contratados y denuncia que se responde al afán privatizador del gobierno local. César Santiso señala que en lo que va de mandato se ha gastado más de ocho millones y medio de euros en seguridad privada, sin contar la seguridad de fiestas, como el San Juan o actuaciones musicales. 

El alcalde, Carlos Negreira, ha declarado que "se trata de tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad" de un evento tan importante como es la Cabalgata. El Ayuntamiento calcula que cien mil personas acudieron al desfile.