Buscar
jueves, 09 de mayo de 2024 16:54h.

MEMORIA HISTÓRICA

La Plaza de Millán Astray ya es Praza das Atochas

Esta tarde, en una plaza llena de gente, se ha celebrado el acto simbólico en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en A Coruña. Xulio Ferreiro ha manifestado que se salda una doble deuda con el pasado.

Ferreiro descubre la placa
Ferreiro descubre la placa

Con carga simbólica y mucha emoción se ha celebrado esta tarde el primer paso de la supresión de la simbología franquista en A Coruña, en cumplimiento del acuerdo plenario de hace 6 años. Ya luce en la Plaza del entorno del cuartel de Atocha la placa con el nombre Praza das Atochas, en sustitución de Millán Astray, el fundador de la Legión. El acto se ha celebrado con la asistencia de muchas personas -la plaza se ha llenado-, algunas de las cuales no han podido evitar las lágrimas y se han fundido en abrazos. Son hombres y mujeres que siempre han reivindicado la recuperación de la memoria histórica y el resarcimiento a las víctimas de la dictadura franquista.

Este es el primer paso del gobierno de la Marea en cumplimiento de una de sus promesas electorales. Acompañado por los concejales de la Marea Atlántica, el PSOE y el BNG, el alcalde Xulio Ferreiro ha destacado que se "salda unha dobre débeda" con las víctimas de la represión franquista y con quienes lucharon por la recuperacion de la memoria y también con la justicia "al quitarlles aos verdugos o lugar de privilexio que se deron a eles mesmos como triunfo da sua victoria".

A su lado, Mariquiña Villaverde, hija de José, el que fuera secretario xeral de la CNT en Galicia entre l931 y l933, memoria viva de la represión. Ella no ha podido hablar por la emoción, sí lo ha hecho el fundador de la Comisión pola Recuperación da Memoria, Manuel Monge, para quien "este non é o final do camiño senon o inicio dun proceso".

Este acto calificado por el gobierno local como "histórico" ha contado con la asistencia, en cuanto a la representación municipal, de todos los grupos a excepción del Partido Popular. La Banda municipal ha sido la encargada de poner la música.