Buscar
jueves, 09 de mayo de 2024 00:01h.

SIMBOLOGíA FRANQUISTA

Dos placas, la nueva y la antigua, convivirán en el callejero mientras dure la retirada de símbolos franquistas

Un proceso que será gradual hasta el año que viene y en el que durante dos años se mantendrán las dos nomenclaturas para facilitar el proceso a la ciudadanía.

El Ayuntamiento hace un llamamiento a los coruñeses a asistir al cambio de placa de Millán Astray a As Atocchas para presenciar un hecho histórico en la ciudad. Es la sustitución de la primera de una serie de placas en el callejero en homenaje a la Dictadura Franquista. Un proceso que será gradual hasta el año que viene y en el que durante dos años se mantendrán las dos nomenclaturas para facilitar el proceso a la ciudadanía.

El alcalde Xulio Ferreiro

Han anunciado su presencia en el acto los concejales del Partido Socialista y la portavoz del BNG. Los ediles del PP han confirmado que no acudirán, a pesar de ser invitados.

Entre los símbolos de la Dictadura que quedarían pendientes de eliminar: el escudo franquista de la vidriera de entrada del Palacio Municipal y la distinción de Hijo Predilecto a Manuel Fraga, ministro de Franco y también presidente de la Xunta de Galicia. El alcalde Ferreiro ha evitado concretar si se retirará o no, en todo caso, se hará, dice, por consenso.

Xulio Ferreiro

El gobierno local señala el proceso para retirar el águila de la vidriera del Ayuntamiento está en marcha. Han contactado con la empresa que realizó el acristalado hace años, que sigue en funcionamiento.

La concejala del PP, Rosa Gallego, justifica la falta de asistencia del grupo municipal porque consideran que es una actuación no prioritaria.

Rosa Gallego