Buscar
martes, 02 de julio de 2024 18:33h.

BOTELLÓN

La Xunta no ve eficaz la prohibición del botellón

La Consellería aboga por las medidas de prevención continuadas en el tiempo tras conocer el informe de la USC que alerta sobre el adelanto de la edad de inicio en el consumo de alcohol a los 13 años.

CORUÑÉS
Participantes en El Coruñés opina

La Xunta reconoce que hay que continuar desarrollando políticas de prevención para poner freno al consumo de alcohol en adolescentes en Galicia. La Consellería de Sanidade mantiene que la prohibición del botellón no es una medida efectiva. El subdirector xeral de Programas de fomento de estilos de vida saludables, Jorge Suances, ha pedido en el debate de El Coruñés Opina "más tiempo" para intentar conseguir aumentar la edad de inicio en el consumo de alcohol. La primera ingesta de alcohol se ha adelantado a los l3 años, según el estudio elaborado por la Universidad de Santiago con la colaboración del Valedor do Pobo y publicado la semana pasada. En opinión de Suances, también coordinador del Plan de lucha contra las drogas, cabe hacer un paralelismo con la ley anti tabaco para que las medidas de prevención contra la ingesta de alcohol en menores den su fruto. No cree Suances, no obstante, que ese objetivo se consiga "en esta generación".

Jorge Suances

 
La mitad de los jóvenes de l8 años se toman más de dos copas, una cuarta parte supera las cinco, según el informe de la USC. En los botellones se ven jóvenes de edades cada vez más tempranas, según el testimonio de una de ellas, la coruñesa Sandra Martínez.

Los jóvenes se quejan de que hay insuficientes alternativas de ocio. Uno de cada cinco adolescentes admite que llega a casa más tarde de las cuataro de la madrugada. La mitad de los jóvenes de l8 años se toman más de dos copas, una cuarte parte supera las cinco copas, según revela el estudio de la Universidad compostelana. Manuel Araujo, coautor del mismo, ha incidido en la importancia de que los padres establezcan límites con sus hijos, el del horario y el dinero que reciben, entre ellos.