Buscar
sábado, 11 de mayo de 2024 00:01h.

SECTOR PESQUERO

El gobierno se lava las manos en el conflicto del cerco

Pide a los marineros que lleguen a acuerdos con otras pesquerías por su cuenta.

El Ministerio de Pesca sigue sin ofrecer soluciones concretas para el cerco gallego, cuyos marineros mantienen un campamento de dos semanas en San Caetano en protesta por la falta de apoyo de la Xunta en las negociaciones de sus cuotas. Han parado actividad en medio de la campaña porque han agotado su cuota de xurelo, tal y como advirtieron que pasaría al comienzo de la temporada. El secretario de Estado de pesca, Andrés Hermida, les ha invitado a cerrar acuerdos con toda la flota del norte para renegociar la situación de cara a próximas campañas.

Andrés Hermida 

Hermida señala que no puede cambiar el reparto en medio de la campaña. Invita en todo caso al sector a llegar a acuerdos con otras flotas del norte para intercambiar por ejemplo cuota de xarda por xurelo. Pide que lleven a la mesa de negociación de la próxima campaña un acuerdo.

La mayoría del sector gallego señala que sus intereses colisionan con buena parte de las pesquerías del norte porque se trata de barcos de mayor porte con otras dinámicas de funcionamiento y negocio.

Ayuntamiento como el de Sada, con importante número de marinero del cerco, han emitido comunicados de apoyo al cerco gallego. Dos semanas llevan acampados en Santiago algunos de los patrones afectados.