Buscar
miércoles, 15 de mayo de 2024 00:00h.

HOMOFOBIA

Miembros del colectivo LGTB y vecinos de la agente se concentran esta tarde frente al cuartel de Pontedeume

La asociación LGTB insiste en que el suceso es consecuencia de un acoso contra la agente por su condición de lesbiana por parte de uno de sus mandos.

El colectivo Alas Coruña convoca una concentración en apoyo a la agente de la Guardia Civil que se disparó en el estómago por causas que se están investigando. La asociación LGTB insiste en que el suceso es consecuencia de un acoso contra la agente por su condición de lesbiana por parte de uno de sus mandos. La concentración se producirá a las cinco de la tarde frente a la casa Cuartel de Pontedeume, donde residía la víctima y se produjeron los hechos.

Alas explica que la mujer herida, Vanessa, denunció el acoso al que estaba siendo sometida por diferentes vías y finalmente publicó su situación en las redes sociales. Exigen que se depuren responsabilidades en la Guardia civil ante un delito de odio silenciado y que se produzcan cambios en un cuerpo tradicionalmente identificado con el machismo y la homofobia.

David Fuentes, portavoz de Alas

Insisten en denunciar que, a pesar de sus llamadas de alerta y de haber recibido atención psicológica, no se aplicó el protocolo antisuicidios de la Guardia civil a su caso y no hay constancia formal de la situación que vivía. 

Minutos antes de producirse el disparo la agente, Vanesa escribió en su cuenta de Twitter un mensaje señalando a uno de sus mandos, del que decía "ha conseguido lo que quiere". Antes denunciaba a los que intentan "hundir con su homofobia a personas a las que les gusta su trabajo". El Delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, señaló que se ha iniciado una investigación que incluye sus mensajes en redes sociales y entrevistas con sus compañeros y su expareja.