Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 00:00h.

REUNIóN DE LA CORPORACIóN MUNICIPAL

El pleno de A Coruña aprueba los impuestos locales que, según la Marea, bajarán en 2016

El PP ha votado en contra y el BNG se ha abstenido. El acuerdo ha salido adelante con los respaldos de 'mareantes' y socialistas.

Pleno del Ayuntamiento de A Coruña
Pleno del Ayuntamiento de A Coruña

El pleno del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado con los votos a favor de la Marea y el PSOE las ordenanzas fiscales y de precios públicos del año que viene. El PP ha votado en contra y el BNG se ha abstenido. 

Es la aprobación inicial de un documentado consensuado entre el Gobierno local y los socialistas cuyos principales cambios son que el suministro de agua será gratuito para los perceptores de la Risga o que las viviendas vacías tendrán un recargo de un 50 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el momento en que la Xunta defina y clasifique este tipo de inmuebles.

El alcalde, Xulio Ferreiro, ha respaldado unas tasas que, a su juicio, suponen una bajada de impuestos para la mayoría de los coruñeses.

El PP ha centrado sus argumentos para justificar su voto en contra en que no hay rebaja suficiente del IBI y ha arremetido contra lo que Carlos Negreira, portavoz popular, ha definido como matrimonio tributario entre Marea y socialistas.

Negreira y José Manuel García.

El documento también rebaja la tarifa fija del agua para lo usuarios que menos consuman y un precio especial para grandes consumidores. El texto recoge una bonificación del IBI de un 50 por ciento a viviendas de protección oficial. La concejala del BNG, Avia Veira, critica que los tributos de 2016 no compensen aquella subida de un 25 por ciento del agua puesta en marcha por el gobierno del PP.

El pleno comenzaba con 14 minutos de silencio en recuerdo a las 14 mujeres fallecidas por violencia machista desde la última sesión, cumpliendo así con una de las mociones aprobadas en el pleno de octubre de guardar un minuto de silencio por cada víctima.