Buscar
lunes, 13 de mayo de 2024 02:46h.

Lonxanet reclama a la UE unas cuotas pesqueras que tengan en cuenta el consumo humano

El presidente de la fundación por la pesca sostenible, Antonio García Allud, señala como ejemplo que el Reino Unido, con seis veces más de cuota que España, destina las capturas a la producción de harinas.

Este lunes el sector del cerco en Galicia vuelve a salir a faenar tras cerca de un mes sin hacerlo en protesta por las cuotas adjudicadas por el Estado de xarda y xurelo, que consideran escasas teniendo en cuenta la distribución en el resto de flotas del Cantábrico. Vuelven a trabajar con la idea de renegociar el reparto para 2015. La Fundación Lonxanet para La Pesca Sostenible denuncia que la Unión Europea está haciendo ya una distribución errónea, sin primar la flota de cada país y el consumo humano. La Unión Europea le otorga 288.000 toneladas al Reino Unido, con pocos barcos y cuyas capturas se destinan en su mayoría a producción de harinas. Deja a España con 40.000 toneladas. Antonio García Allut, presidente de la Fundación Lonxanet, ha estado en la entrevista de Fin de Semana de Hora 14 de Radio Coruña. Considera que es necesaria también una nueva negociación en España. Señala que el Ministerio no tiene en cuenta la flota de cada comunidad, las embarcaciones, ni los marineros embarcados. Reclama nuevos criterios, en la linea de la demanda del sector, para que todos los pescadores puedan vivir dignamente.

Las 400 toneladas que cede el País Vasco permiten a la flota gallega aliviar algo la situación este año El gobierno central sigue reacio a que el próximo año se renegocie el reparto de la cuota de la xarda, como sigue exigiendo el sector mayoritario del cerco gallego.