Buscar
jueves, 04 de julio de 2024 22:11h.

CASO ABIERTO

La investigación cree que el fraude en los cursos de formación alcanza los 20 millones de euros

El juzgado cita a declarar, como imputados, al empresario Gerardo Crespo y directivos de asociaciones de autonómos

El juzgado de instrucción número 6 de A Coruña ha citado a declarar en calidad de imputadas a siete personas por participar presuntamente en un fraude de cursos de formación. Sus empresas y asociaciones habrían recibido en subvenciones públicas alrededor de 20 millones de euros, según la Policía Nacional. Entre ellas está el empresario Gerardo Crespo, responsable de la afirma Azetanet y presidente en su día de la Asociación de Vecinos del Ensanche, el ex presidente de la Confederación de Autónomos, Eliseo Calviño, el presidente de la Federación de Autonómos de Galicia, Francisco Javier Pérez Bello y el director de la Feria de Autónomos, José Luis Fraga.

Estas siete personas ya fueron detenidas el pasado de mes de septiembre, aunque quedaron en libertad, en el marco de la Operación Zeta. Las entidades investigadas habrían sido receptoras de subveciones y adjudicaciones públicas, relacionadas, principalmente, con la formación de autónomos. Los responsables de esas entidades se habrían quedado con la mayor parte de ese dinero, en lugar de destinarlo a actividades de formación.

Las investigaciones se iniciaron hace dos años. En el marco de la operación, la Policía Nacional ha tomado declaración a 61 personas, 22 de ellas de fuera de Galicia. Entre las personas citadas por la Policía está el que fue director xeral de Traballo, Odilo Martiñá, que dimitió en septiembre, aunque no aparece como imputado. La instrucción se mantenía en secreto de sumario hasta el pasado día 10. Los imputados tendrán que declarar en febrero como presuntos autores de delitos de fraude de subvenciones o estafa y malversación de caudales públicos, entre otros.