Buscar
viernes, 05 de julio de 2024 05:22h.

El fiscal superior descarta actuar en las indemnizaciones a los directivos de Novacaixagalicia

Siguen las reacciones ante el montante de las indemnizaciones a los directivos de Novacaixagalicia. Llegan en cascada las peticiones de dimisión de miembros del Consejo de Administración mientras que el fiscal del Tribunal Superior anuncia que no habrá actuación de fiscalía por el momento porque no considera que hay razones jurídicas.

oir.jpg
 
Y las reacciones políticas en el Ayuntamiento ante la dimisión de la portavoz socialista Mar Barcón como miembro del Consejo de Administración de Novacaixagalicia en representación de la Coral Polífónica de Betanzos.
El portavoz del Gobierno local, Julio Flores, ve cinismo político en la decisión de Mar Barcón de dimitir como consejera. Señala que si no sabía lo que aprobaba lo que tenía que hacer era devolver el dinero que percibió por ocupar el cargo. 
 
Julio Flores oir.jpg

También pide explicaciones a sus compañeros de partido que también forman o formaron parte del Consejo de la caja. El portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, considera un robo la privatización y el pago de indemnizaciones a los directivos.
 
Xosé Manuel Carril oir.jpg

El concejal de Esquerda Unida, César Santiso, ha pedido la dimisión de todos los cargos públicos con representación en el Consejo. Y que devuelvan el dinero que han cobrado.
 
César Santiso oir.jpg

Por el PSOE el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo, admite que la Xunta y el gobierno central no han vigilado ni intervenido en la gestión de estas entidades y pide que se aumente la tutela pública. 
 
Miguel Cortizo oir.jpg


Y los datos de hoy.

Además de los 23,6 millones de euros que la caja debe pagar por las prejubilaciones de Pego, García de Paredes y Gregorio Gorriarán, sigue sin conocerse la indemnización del exdirector general de Caixa Galicia José Luis Méndez. Sigue como presidente de la Fundación Caixa Galicia y de ahorro Corporación, además de como consejero de Sacyr y vicepresidente de Tecnocom en representación de la caja fusionada.


La CIG advierte que esta polémica está ocultando la diferencia abismal entre la valoración de la caja fusionada en libros y la valoración del Banco de España.
Eran a 31 de junio de este año 1.714 millones de euros y los 185 en que la valora el FROB. Su secretario xeral, Suso Seixo, señala que nadie ha dado explicación sobre ese desfase de 1.529 millones de euros en el valor del negocio. Cree que hay acuerdo entre el Banco de España y los llamados mercados para tirar la valoración de la caja.
 
Suso Seixo oir.jpg

Insiste en la petición de comisión de investigación.
Todo esto en contraste con los resultados de la entidad y la pérdida de puestos de trabajo con 1.580 despidos a través de dos expedientes de regulación de empleo que están en marcha.