Buscar
domingo, 07 de julio de 2024 00:00h.

El Concello no concederá licencia de apertura a los locales que no sean accesibles

En A Coruña hay casi 30 mil personas con algún tipo de discapacidad. Las Asociaciones les han dado, en El Coruñés Opina, un rotundo suspenso al sector del comercio y hostelero por su falta de accesibilidad

Cerca de 30 mil personas tienen algún tipo de discapacidad en la ciudad de A Coruña, según datos oficiales de la Xunta. Las Asociaciones que representan a ciudadanos con movilidad reducida señalan que se ha avanzado en materia de accesibilidad en la ciudad, en los últimos años, pero advierten que todavía son muchas las barreras arquitectónicas existentes en los comercios y en la hostelería. Les dan directamente un suspenso.

Mónica Forteza, de la Asociación Grumico, ayer en El Coruñés Opina oir.jpg
 
El Ayuntamiento señala que no concederá licencias a los locales nuevos que tengan barreras físicas. Elaborará una guía de locales accesibles.
El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, habla de la creación de un grupo de trabajo denominado "Acceso Coruña", en colaboración con las asociaciones, para detectar y solucionar los problemas de accesibilidad.
 
Miguel Lorenzo oir.jpg

Asociaciones de familiares de personas con discapacidad mental reclaman la colocación de pictogramas en espacios comunes de la ciudad para facilitar su orientación. Instan a la Xunta a que aumente las inspecciones en las empresas para hacer cumplir la legislación en materia de inserción laboral para este colectivo social. En Galicia, el ll% de la población tiene algún tipo de discapacidad.