Buscar
miércoles, 26 de junio de 2024 15:13h.

Armesto y Abril dicen que la UDC exporta titulados superiores que no puede absorber nuestra economía

La Universidade da Coruña mantiene su número de matrículas en los 3.400 estudiantes a pesar de la crisis y también el número de titulados, en torno a los 3.000. Así lo indica su memoria de responsabilidad social corporativa correspondiente al año pasado que ha sido presentada esta mañana en comparecencia conjunta del rector, Xosé Luís Armesto, y el Presidente del Consello social, el secretario general de Inditex Antonio Abril. Ambos han resaltado el alto índice de empleabilidad de los titulados coruñeses, por encima, incluso, de la media española. Ha resaltado el rector el dato del Instituto Elcano sobre la formación de los emigrantes en la actualidad. Siete de cada ocho titulados superiores, ingenieros y licenciados en administración y empresas. Talento que no es capaz de absorber la economía española y gallega. Aunque la Universidad, dicen, hace sus deberes.
 
Xosé Luís Armesto aaaoir.jpg

En pleno debate sobre el mapa de titulaciones la Universidade da Coruña hace un llamamiento a que se fomente la colaboración entre los tres campus gallegos pero acomodando las soluciones a las características de cada titulación.
Para el rector Xosé Luís Atmesto, se deben crear sinergias entre las tres universidades analizando caso a caso las soluciones respetando todos los modelos. 
 
Xosé Luís Armesto aaaoir.jpg

Antonio Abril recuerda que aún conociendo las necesidades de innovación y formación científica la base deben ser las humanidades.
 
Antonio Abril aaaoir.jpg

Un dato de la memoria sobre la situación de las mujeres. Solamente el 12% de los catedráticos de la UDC son mujeres, un porcentaje por debajo de la media estatal. Difícil solucionarlo mientras gobierno central y autonómico exigen que no se creen por el momento más plazas de catedráticos. Por el momento se ha adoptado la decisión de que los tribunales de oposición sean paritarios.

La multinacional Inditex ha financiado también este año la elaboración de la memoria de responsabilidad social de la UDC.