Buscar
miércoles, 26 de junio de 2024 04:38h.

Anticorrupción pide tres años de cárcel a cinco ex directivos de NCG por las prejubilaciones

La Fiscalía acusa a Gayoso, Pego, Gorriarán, García de Paredes y Óscar Rodríguez de fijar indemnizaciones de l8´9 millones de euros, a pesar de la "dificilísima situación" de la entidad.

La Fiscalía Anticorrupción pide tres años de cárcel a cinco ex directivos de Novacaixagalicia por las prejubilaciones millonarias que cobraron tras la fusión de las dos cajas gallegas. Anticorrupción acusa a José Luís Pego, Óscar Rodríguez, Gregorio Gorriarán -de la antigua Caixanova- y a Javier García de Paredes- de Caixa Galicia-, de asignarse casi l9 millones de euros "engañando" al Banco de España y a pesar de la "dificilísima situación " de la entidad.

La Fiscalía acusa a los ex directivos de fijar indemnizaciones entre los 691 mil euros y los casi 8 millones, con la "colaboración necesaria", subraya, del ex presidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, y del abogado que los asesoró, Ricardo Pradas. Anticorrupción reclama para cada uno de ellos una multa de 75 mil euros y una fianza de responsabilidad civil igual a la cantidad supuestamente defraudada. Les acusa que las prejubilaciones fueron atribuidas -y leemos textualmente- "con la clara intención de obtener un importante beneficio patrimonial, mejorando sus contratos de alta dirección".