Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:03h.

NUEVO CICLO POLíTICO

El alcalde de Oleiros pone el grito en el cielo por el acuerdo de organización de A Coruña

No entiende cómo pueden cobrar un sueldo todos los concejales de la oposición.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha criticado el acuerdo de gobernabilidad alcanzado en el Ayuntamiento de A Coruña, con sueldos para todos los concejales de la corporación. Todos los concejales de la oposición municipal, sin tareas específicas de gobierno, entran a cobrar. En ejecutivos anteriores solamente cobraba el portavoz o había dedicaciones parciales de diferente cuantía en algunos casos. El PP ha pedido, además, según fuentes de la negociación, dedicaciones parciales generales, unos 20 mil euros, con lo que todos sus concejales podrán mantener su actividad profesional sin incompatibilidades. En ese mismo caso estarán los concejales de PSOE que no sean portavoces.

El acuerdo de organización del Ayuntamiento de A Coruña recoge que de los 661.000 euros que se reservan para salarios de concejales, la oposición se queda con más de la mitad, con 341.000 euros, frente a los 320.000 que se lleva el grupo de gobierno. Un ejecutivo que conforman el alcalde y 9 concejales. 8 de ellos con dedicaciones exclusivas y pagas de 35.000 euros.

Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros

La Marea excluye de sueldo al concejal con escaño en la Diputación. Quedan pendiente casos como el de Carlos Negreira, portavoz del PP municipal, con dedicación parcial de 27.000 euros, y diputado provincial. De entrada el portavoz conservador en la Diputación será Diego Calvo, aunque está por ver la propuesta del nuevo gobierno. El acuerdo supone además una multiplicación de las comisiones. De cuatro a quince, que se tienen que reunir cada una de ellas una vez al mes, cinco de ellas presididas por el PP.