Buscar
08:05h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Radio Coruña EAJ 41

El 15 de marzo de 1934 se produce tras meses de pruebas y años de trámites administrativos la inauguración oficial de Radio Coruña, EAJ 41, la primera emisora de A Coruña.
  
  Su fundador, Francisco Hervada García Sanpedro un hombre de negocios que gestionó la sede de la consignataria de buques LLoyd en la ciudad, el Consulado de Grecia, explosivos Bazán y la distribución de bebidas y artículos diversos. Tenía una tienda de muebles en el número ocho del Cantón Grande que, antes de que se consolidara la radio ya en la Plaza de Ourense, era su centro de actividad.

  Adquirió la totalidad del material para la emisora a un representante de la compañía Marconi con el que negoció en el Hotel Palace y gestionó la concesión ante el estado. Al mismo tiempo gestionó la instalación del servicio costero de la empresa Transradio de la que él era delegado.

 Radio Coruña comienza como un negocio más de Pancho Hervada en el quinto piso, letra C del número tres de la Calle Fontán. Sus primeros locutores fueron Nieves Navarro, la primra voz en la inauguración de la emisora que sigue recordándolo a sus 95 años y Enrique Mariñas que luego sería director de Radio Nacional tras el golpe de estado del general Franco. El contenido de las emisiones era fundamentalmente discos dedicados y retransmisión de todo tipo de eventos culturales, sociales y religiosos de la ciudad.

  También había informativos en conexión con Madrid vía telefónica a las dos y media de la tarde y a las diez de la noche.por ejemplo se retransmitió vía telefónica el asesinato de Calvo Sotelo. La radio se integra en la Federación Española de Radiodifusión privada de la que Pancho Hervada llega a ser presidente.

 
  En el golpe de estado el control de la radio se rebela como fundamental. Fue ocupada por los milicianos y después por el ejército fiel a Franco por espacio de horas.

  Ya en la dictadura el gobierno decreta el cierre de la radio el verano de 1942 y más de un año con la excusa de que no tenía la licencia en regla. El gobierno de la Dictadura había señalado que no debía funcionar ninguna emisora en una ciudad en la que hubiera instalada otra de Radio Nacional de España. Incluso existe la explicación no oficial de que la radio fue clausurada porque interfería las comunicaciones de una emisora nazi que operaba desde el parque de Santa Margarita. Radio Coruña volvería a emitir oficialmente tras el recurso presentado por Pancho Hervada y múltiples gestiones en diciembre de 1943.

  Llega la época de Radio Pancho. La de los socios suscriptores por una peseta. Siguen las retransmisiones de óperas y todo tipo de acontecimientos sociales, culturales y religiosos. La emisora llegó a tener Orquesta propia.

  En julio de 1949 Pancho Hervada firma el convenio para la integración en la Sociedad Española de Radiodifusión, la SER, con Virgilio Oñate, su director.

  El 12 de abril de 1964 fallece Pancho Hervada a los 70 años. El 24 de julio del mismo año Rafaela Hervada asume la dirección de la emisora de forma oficial. Tenía 47 años. Es la primera mujer directora de una emisora de radio en España.

De esta época hay que subrayar la entrada de programas como Ustedes son formidables, el Batallón de modistillas, los partes, y luego los informativos.

Entre los nombres propios fundamentales está el de Enriqueta Brandón, locutora, actriz, cantante, pianista y jefe de programas. De Javier Molina y de Agustín Ameijeiras que se ocupó de la contabilidad de la radio.

Luego la radio empieza a emitir las 24 horas del día y en Junio de 1965 se consigue la licencia para emitir en Frecuencia modulada y llegan a la ciudad Los 40 Principales.

  Entre los nombres propios que marcaron épocas está Manuel Fernández Trigo, Mafertry en los deportes. Paco Pillado, luego director de La Voz de Galicia o Laureano Alvarez Martínez como comentaristas y colaboradores de lujo. Otra locutora histórica, María de los Angeles Pérez Cornes, Mae. Todo antes de la época contemporánea y luego actual que ya hemos vivido todos.