Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 00:00h.

Cocinas.com, apuesta ofensiva

Son varios los motivos por los que tengo muchas ganas ver el partido que enfrentará al Leyma Básquet Coruña con el Cocinas.com. Primero, porque visitará Riazor uno de los equipos que practican un juego más atractivo de esta LEB Oro. El equipo riojano apuesta, sin tapujos, por el baloncesto-espectáculo, y eso el aficionado siempre lo agradece. Su promedio anotador sólo es superado en esta liga por el Amics Castelló y se sitúa en los 83.8 puntos por partido, más de ocho puntos por encima de la media de la liga (75.4), y nunca renuncian a su filosofía, a pesar de que su balance de tres victorias y seis derrotas nos indica que los resultados no les están acompañando
Quiero ver al Cocinas.com porque en su banquillo se sienta Antonio Pérez Caínzos, entrenador de grato recuerdo para la parroquia herculina y uno de los responsables del crecimiento del club coruñés en la última década, ya que cogió al Leyma Básquet Coruña en liga EBA en el año 2005 y lo dejó en LEB Plata en 2011. Estoy seguro que será bien recibido.
Por otra parte, quiero comprobar si la victoria de la pasada jornada en Prat supone un punto de inflexión en la titubeante trayectoria de los de Tito Díaz en este arranque de temporada, si ese triunfo realmente ha sido balsámico y ha reforzado el ánimo y la moral de los jugadores del equipo naranja. Para salir de dudas, veremos con qué actitud encaran el tramo final de partido si se llega con un marcador igualado.
Otro motivo que me hace ansiar la llegada de este partido es comprobar si Beqa Burjanadze continuará tocado por las musas que lo han llevado a cosechar dos galardones de MVP de la jornada en apenas nueve días.
En fin, son muchos los reclamos de un encuentro que, si se salda con victoria local, colocará a ambos equipos virtualmente empatados en la tabla clasificatoria. Repasemos ahora otros de los alicientes del choque que se disputará la tarde del sábado, cada uno de los miembros de la plantilla del Cocinas.com.
En el puesto de base, Pérez Caínzos dispone de dos jugadores de gran envergadura para la posición. En su segunda campaña en Logroño, el checo Jakub Kudlacek tenía reservada la plaza de base titular en el equipo después de una excelente campaña de debut, pero unas molestias en la cadera le han obligado a guardar reposo y perderse las últimas jornadas. En su club siguen pendientes de su evolución y no se descarta que tenga que pasar por quirófano, por lo que su participación en el partido de este fin de semana es más que dudosa.
La baja de Kudlacek otorga galones a un jugador de la casa, Borja Arévalo. Arévalo es un jugador muy completo cuyos progresos en este arranque liguero están siendo fenomenales. Estamos hablando del jugador de la liga que más produce sin necesidad de lanzar a canasta, merced a sus excelentes porcentajes de tiro (75% en lanzamientos de dos puntos y 50% en triples) y, sobre todo, a su altísimo promedio en rebotes para un base, ya que, con 6.6 rebotes por partido, es el jugador que acumula más capturas en el equipo riojano. Además, comete pocos errores en forma de pérdidas de balón y es un excelente defensor. De este modo, suma en todas las facetas del juego y apenas resta, lo que le lleva a promediar la friolera de 4.43 créditos de valoración por cada lanzamiento de campo intentado. Para hacernos una idea de lo que esto significa, diré que el mejor jugador del Leyma Básquet Coruña en ratio valoración/lanzamientos intentados es Sergio Olmos, con 2.2.
Para suplir la baja de Kudlacek, Pérez Caínzos está recurriendo a la convocatoria del base gallego del filial, Brais Gago, un jugador de futuro que, sin embargo, no está disputando demasiados minutos.
En las alas, el Cocinas.com cuenta con tres grandes anotadores que pasan por diferente estado de forma. En primer lugar, tiene a Alfredo Ott, un escolta eléctrico que tiene buen manejo de balón, lo que le ha llevado a asumir funciones de base en determinados momentos de partido debido a la ausencia de Kudlacek. El jugador nacido en los Estados Unidos tiene un buen juego de uno contra uno y dos contra dos, pues es rápido, tiene buena visión de juego y además sabe anotar tanto en penetración como desde el exterior.
Carles Bravo es un alero ya veterano que llegó este verano a La Rioja procedente de Melilla. Se trata de un refuerzo muy importante. De hecho, está siendo el jugador más utilizado por Pérez Caínzos en estas primeras jornadas de competición. Bravo aporta experiencia, liderazgo y muchos puntos. Lleva años situándose entre los mejores anotadores nacionales de la competición, siendo especialmente peligroso desde la distancia. Es, además, un gran pasador y nunca se esconde en los momentos más calientes.
Otro francotirador en el perímetro riojano es Alberto Ruíz de Galarreta. Aunque no está desplegando su mejor baloncesto ni se está mostrando demasiado acertado en el tiro, el lucroniense lleva muchos años demostrando que es mortal desde la línea de 6,75 y en cualquier momento puede hacer un roto a cualquier equipo.
Completa la línea exterior Álex Reyes, un joven jugador que no está contando demasiado en los planes del técnico ferrolano del Cocinas.com, algo sorprendente pues el curso pasado dio muestras de ser un jugador útil por su intensidad defensiva y ayuda en el rebote.
El juego interior del Cocinas.com llegará mermado a A Coruña debido a la importante lesión sufrida recientemente por el que hasta el momento estaba siendo su mejor hombre en la zona, el palentino Adrián Laso, y que lo tendrá alejado de las pistas durante unos seis meses. Un duro golpe que lamentamos y que se suma a la lesión de Kudlacek para que podamos afirmar que este es el mejor momento para recibir al Cocinas.com, pues son dos jugadores fundamentales para los esquemas de Pérez Caínzos los que no se vestirán de corto en Riazor.
¿Qué les queda en la zona a los riojanos? Pues el ala-pívot  estadounidense Michael Carlson, que juega su segunda temporada en Logroño y en la LEB Oro. Se trata de un cuatro móvil y versátil que destaca en labores ofensivas por su excelente muñeca, si bien este curso todavía no ha afinado mucho su puntería.
A Carlson lo acompañan dos jugadores nuevos en la liga, el ala pívot con pasaporte británico Jermel Kennedy y el pívot de Sierra Leona Babatunde Olomuyiwa. Kennedy es un falso cuatro (más bien es un alero alto) muy dinámico y con capacidad para generarse sus canastas de múltiples formas: tras dribbling, posteando, lanzando desde la distancia… Sin embargo, no está respondiendo a las expectativas generadas y parece que le está costando adaptarse a la categoría. Olomuyiwa, por su parte, es el único pívot puro disponible en las filas del Cocinas.com y, a pesar de sus limitaciones técnicas, es un jugador que siempre aporta juego físico, defensa en la zona, intimidación y rebote.
Es de suponer que, mientras no incorporan un nuevo jugador para suplir la baja de Laso, el center moldavo Sorin Raducan, jugador del equipo EBA, refuerce la pintura del equipo de Logroño, si bien su participación será, seguramente, testimonial.
Con las conocidas bajas, parece que el Cocinas.com no es un rival tan temible. Como nos indican las estadísticas, son capaces de anotar muy fácil pero también les cuesta defender (encajan 82.1 por partido), por lo que al Leyma Básquet Coruña podría interesarle llevar el partido a un marcador bajo, en torno a los setenta puntos, cifras en las que el equipo visitante no se encuentra tan cómodo.
Los coruñeses deberán prestar especial atención al perímetro del Cocinas.com, ya que el 39.2% de sus tiros de campo son intentos triples, con un porcentaje de acierto del 34.9%. Gente como Ott, Bravo, Galarreta o Carlson puede entrar en ebullición y coger la racha en cualquier momento, con el riesgo de romper el partido en favor de los intereses del equipo riojano.
El encuentro promete ser vistoso e igualado. Yo no me lo perderé. Y vosotros, ¿os acercaréis a Riazor?