Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 00:03h.

CB Prat, cantera inagotable

El próximo rival del Leyma Básquet Coruña es el equipo vinculado del FIATC Joventut, un vivero de jugadores para el equipo badalonés, en particular, y para el baloncesto español, en general.

Para el equipo que dirige desde el banquillo Roberto Sánchez los resultados no son lo primero, lo más importante es contribuír al crecimiento de una serie de jóvenes jugadores que en un futuro formarán parte de la primera plantilla verdinegra. De hecho, son varios los miembros de la plantilla actual del CB Prat que están en dinámica ACB, entrenando con el primer equipo, formando parte de las convocatorias (lo que a veces les obliga a perderse el compromiso del equipo LEB Oro) e incluso disputando minutos de calidad en la máxima categoría. Es el caso de Agustí Sans, José Nogués o Zoran Nikolic, jugadores de los que suele echar mano con frecuencia Salva Maldonado.

Además, no debemos olvidar que en el baloncesto profesional de este país los resultados conseguidos en los parqués pesan menos que el trabajo que se realiza en los despachos. El CB Prat conoce esta situación de primera mano pues el pasado curso ocupó plaza de descenso al final de la temporada e iba a inscribirse en LEB Plata pero fue repescado en verano para formar parte de esta LEB Oro de dieciséis.

Para ayudar a estos jóvenes talentos, el equipo catalán ha fichado este verano a dos jugadores curtidos ya en la LEB Oro, el base Xavi Forcada y el experimentado pívot José Coego, que son los encargados, junto a otro veterano como Álex Ros y, en menor medida, Gerbert Martí, de dar el contrapunto de experiencia a un grupo muy bisoño.

Estos siete jugadores forman la columna vertebral de un conjunto que despliega un baloncesto sin complejos pero que nota mucho las ausencias, cuando estas se producen, que es casi cada semana. Da la casualidad, sin embargo, que el partido que disputará el CB Prat contra el Leyma Básquet Coruña se jugará la noche del viernes y que el FIATC Joventut no tiene compromiso liguero hasta el domingo a las siete y media de la tarde por lo que, esta vez, es muy probable que el conjunto barcelonés cuente con todos sus efectivos:

En la posición de base nos encontramos con la estrella del equipo catalán. Xavi Forcada llegó al CB Prat procedente del Quesos Cerrato Palencia. Abandonó uno de los clubs que aspiran al ascenso para enrolarse en la disciplina de un filial. Difícil entender la decisión de uno de los directores de juego más completos de la competición, si bien la explicación podría residir en un deseado cambio de rol y en el acercamiento a su localidad natal y de residencia. En Palencia, el base catalán se nos mostró como un gran jugador de equipo, capaz de sacrificar su brillo individual en favor del colectivo. En Prat de Llobregat, por el contrario, está descubriendo una versión bien diferente. Forcada asume galones de líder, tiene el balón en sus manos durante muchos segundos y lanza muchas veces a canasta, convirtiéndose en una de las principales opciones del juego ofensivo de su equipo. Se trata de un correcto lanzador desde el perímetro pero donde destaca es en las penetraciones, situaciones en las que suma muchos puntos y provoca muchas faltas. Un dato ilustra su importancia dentro del grupo: acumula casi el 30% de la valoración de todo el equipo, por lo que su defensa puede ser una de las claves del partido.

El CB Prat tiene otro jugador importante en el puesto de base. Agustí Sans parecía que iba a comerse el mundo cuando debutó en ACB hace ya un par de temporadas, si bien su progresión parece haberse estancado un poco en las últimas fechas, aunque es innegable que tiene una grandísima calidad y que en cualquier momento podría producirse su explosión definitiva. El jugador balear es un base zurdo de gran envergadura que puede ocupar también la posición de escolta, un jugador intenso en ambos lados de la cancha.

Completa el trío de bases el joven Sergi Costa, al que todavía le queda mucho camino por recorrer, aunque ya dispone de minutos importantes en la LEB Oro. Costa se está mostrando tan seguro con el balón en las manos como errático en el lanzamiento exterior.

En la posición de escolta, el CB Prat cuenta con el veterano Alex “Piru” Ros, un anotador compulsivo capaz de generar puntos en cualquier situación y con la promesa de dieciocho años Xabi López-Arostegui, un jugador todavía por formar (sobre todo en la parcela física) que apunta muy alto.

Cierra el juego exterior José Nogués, un ala pívot reconvertido a la posición de tres que posee una gran madurez y comprensión del juego a pesar de su corta edad. Es un jugador polivalente y muy inteligente, cuyo impacto en el juego va más allá de la estadística.

Gerbert Martí ocupa la posición de cuatro. Se trata de un pívot muy móvil, luchador y buen reboteador, capaz de amenazar desde el triple.

También aportan pelea Óscar Amo y David Iriarte, otros jugadores a los que todavía les falta mucha experiencia para hacer cosas importantes. Amo es un jugador de perfil defensivo que aporta brega y rebote mientras que Iriarte destaca por su capacidad de anotar desde la media distancia.

Los jugadores más importantes de este CB Prat en la pintura son José Coego y Zoran Nikolic. Coego es un clásico que suma ya quince temporadas entre LEB Oro y LEB Plata. El pívot tarraconense proporciona solvencia y saber estar en la zona, ofrece buenos bloqueos y sabe jugar al poste bajo, además dispone de un eficaz lanzamiento de cuatro metros. El montenegrino, por su parte, es el techo del equipo y su participación en los entrenamientos e incluso los partidos con el equipo ACB pueden hacerle mejorar a pasos agigantados. De entrada, sus condiciones para la práctica de este deporte son inmejorables: buena planta, excelente condición física, movilidad, buen juego de pies, etc.

A estos hombres se les suelen sumar, según las necesidades, el concurso de otras jóvenes promesas como Marc Bauzá, el pívot holandés Terrence Bieshaar, Josep Busquets o Alejandro Pérez Narros. Una cantera que no tiene fin.

El CB Prat llegará a la cita contra el Leyma Básquet Coruña como farolillo rojo de la categoría pero con el mismo balance que los coruñeses (una victoria y siete derrotas). Las estadísticas acumuladas nos indican que el conjunto catalán es el que menos puntos anota (solamente promedian 66.1 puntos anotados por partido) y el que tiene una peor valoración (59 créditos). Asimismo, son el peor equipo de la liga en porcentaje de tiros de campo, con un pírrico 38.9% de acierto.

Sólo han conseguido anotar más de 70 puntos en dos ocasiones en lo que va de temporada y en tres partidos no llegaron ni a los 60 puntos, por lo que parecen una víctima propicia para que el Leyma Básquet Coruña empiece a recobrar su autoestima.