Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 00:03h.

Beqa Burjanadze, hombre de moda

No tuvo demasiada historia el partido que el viernes enfrentó al Leyma Básquet Coruña con el CB Prat. Ante un conjunto catalán bisoño, carente de empuje y de orgullo, el equipo coruñés se sacudió todos sus miedos y dominó el encuentro de principio a fin, imponiéndose en cada uno de los cuatro parciales del choque y haciéndose también con la tan ansiada victoria final el día del cumpleaños de su técnico Tito Díaz.

Los gallegos basaron su triunfo en una buena defensa que, unida al enorme desacierto de los locales, dejó al conjunto pratense en unos registros paupérrimos: 61 puntos anotados con un 30% de aciertos en lanzamientos de campo.

A pesar de todo, el equipo naranja dejó ver algunas de las carencias que lleva acusando durante toda la temporada: se pierden demasiados balones (16 en esta ocasión) y se conceden muchas segundas oportunidades de tiro (el CB Prat capturó hasta 12 rebotes bajo al aro gallego), con lo que los locales pudieron lanzar hasta 18 tiros de campo más que el Leyma Básquet Coruña.

Donde sí hemos podido atisbar cambios es en la rotación de jugadores propuesta por Tito Díaz, cambios debidos en parte a la recuperación de los lesionados y en parte a los errores cometidos en encuentros anteriores. Así, Orlov fue sacrificado/castigado y no disputó ni un solo segundo de juego y los americanos Monaghan y Stelzer jugaron menos tiempo de lo que nos tenían acostumbrados. Los cinco jugadores más empleados en el partido, y los únicos que superaron los veinte minutos sobre el parqué, fueron Joan Creus, Ángel Hernández, Jesús Castro, Beqa Burjanadze y Sergio Olmos. Díaz parece que apostará, a partir de ahora, por los veteranos para gestionar los momentos más complicados de partido. La asignación de roles ha cambiado.

Pero no podemos dar carpetazo al partido del viernes sin hablar de Beqa Burjanadze, el indiscutible nombre propio del partido y de la novena jornada de competición en la LEB Oro. El jugador georgiano continúa con su irrefrenable progresión y, ante el CB Prat, volvió a reivindicarse como uno de los mejores jugadores de esta categoría al sumar su segundo galardón de MVP de la jornada merced a sus 27 puntos (con 10/14 en tiros de campo) y 9 rebotes, 5 de ellos ofensivos, para sumar 35 créditos de valoración.

En los tres últimos partidos, Burjanadze ha asumido la responsabilidad y ha dado un paso adelante en anotación y, lo que es más importante para este equipo, en tareas de rebote y defensa. En los tres últimos enfrentamientos ha sumado la friolera de 73 puntos y 26 rebotes, lo que significa un promedio de 24.3 puntos y 8.7 rebotes, que lo consolidan como la estrella del equipo y una de las principales atracciones, sino la primera atracción, de la competición.

En las últimas jornadas el “7” del Leyma Básquet Coruña no sólo está anotando más, sino que ha ido puliendo algunos de los pequeños defectos o vicios que se le podían echar en cara. Beqa ha aprendido a seleccionar mejor sus opciones de tiro, lo que se refleja en sus porcentajes. Ya no abusa tanto del lanzamiento triple, ahora Beqa ha potenciado el tiro de media distancia y ataca la canasta con mayor agresividad en penetración (buena muestra de ello fue el mate que consiguió en el tercer cuarto del partido disputado en el Joan Busquets y en el que casi demolió la canasta rival), aprovechando su ventaja en velocidad con respecto a los cuatros rivales. Además, está yendo con mucha fe al rebote ofensivo, lo que en ocasiones le ha permitido segundas opciones de tiro debajo de la canasta que suelen suponer dos puntos fáciles.

Con todo, Beqa es ya el tercer máximo anotador de la liga, sólo superado por los experimentados pívots Ricardo Guillén (Palma Air Europa) y Oliver Arteaga (Planasa Navarra). Sus promedios en estas nueve primeras jornadas de liga son de 17.9 puntos con excelentes porcentajes de acierto (60% en lanzamientos de dos puntos, 43.9% en triples y 81% en tiros libres) y 6.1 rebotes (2.3 ofensivos) para 17.1 créditos de valoración en algo más de 29 minutos de juego por partido, números que a buen seguro no pasarán desapercibidos para los ojeadores de equipos de superior categoría, lo que nos hace temer si el ala pívot completará esta, su segunda temporada, en el equipo herculino o si, por el contrario, vendrá a por él algún equipo ACB o europeo para llevárselo a mitad de temporada.

Y lo cierto es que se me ocurren varios equipos de la Liga Endesa a los que les vendría muy bien el concurso del joven jugador del Leyma Básquet Coruña para dar un salto de calidad a sus plantillas, si bien parece que la apuesta del de Tiblisi por el conjunto herculino es firme. Burjanadze se encuentra cómodo en A Coruña, cuenta con la admiración de la afición, se sabe imprescindible en los planes de Tito Díaz y del Leyma Básquet Coruña, es consciente que aquí es la principal referencia ofensiva y que podrá mantener sus estadísticas de aquí a final de temporada, logrando el brillo individual necesario para alcanzar el objetivo de jugar en la ACB, primero, y -¿por qué no?- desembarcar a medio plazo en la NBA.