Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 18:27h.

El Barcelona Lassa B de los cinco magníficos

Sin apenas tiempo para saborear una valiosa victoria ante un rival directo como es el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, el Leyma Básquet Coruña visitará este miércoles la cancha del F.C. Barcelona Lassa. El equipo blaugrana inició la temporada opositando a sorpresa agradable de la temporada, elevándose hasta la tercera plaza de la clasificación con un balance de siete victorias y sólo dos derrotas, pero en las últimas jornadas ha recibido un “baño de realidad”en forma de derrotas (tres consecutivas), lo que le ha hecho descender algunos peldaños en la clasificación, sio bien se mantiene en la zona noble de la tabla.

Hablo de sorpresa para referirme al arranque de campaña del equipo de la Ciudad Condal pero, en todo caso, se trata de una sorpresa relativa, ya que no todos los equipos de esta LEB Oro pueden presumir de contar en su plantilla con dos campeones de Euroliga. Los fichajes de Jaka Lakovic y Lubos Barton han dado un importante salto de calidad a una plantilla que, sin ellos, podría pecar de bisoña e inexperta, como le aconteció en cursos anteriores, cuando disponían de un plantel de jóvenes promesas que no tenían el contrapartido de un par de buenos jugadores veteranos, curtidos en mil batallas y capaces de ejercer el liderazgo del equipo en los momentos difíciles, que los hiciesen crecer y mejorar.

Alrededor de estos dos jugadorazos que no necesitan presentación, un puñado de jóvenes luchan por llegar a la élite del deporte profesional, élite que sus líderes conocen a la perfección y que abandonaron en el ocaso ya de sus carreras para ejercer de mentores de unos chicos rebosantes de talento.

Nada más ni nada menos que tres décadas en los banquillos ilustran el curriculum del entrenador encargado de adiestrar y dirigir este heterogéneo grupo de jugadores. Pienso que el club catalán eligió a la persona adecuada, y los resultados así lo confirman. El mítico técnico, ex de Joventut o Zaragoza en liga ACB, Alfred Julbe es el encargado de que este cocktail de juventud y veteranía funcione a las mil maravillas.

El equipo cuenta con una base sólida, jugadores de presente que ofrecen un gran rendimiento desde la primera jornada, aderezada por una serie de chicos con ganas de comerse el mundo que desempeñan un rol secundario mientras esperan que se presente su gran oportunidad.

La columna vertebral del equipo la conforman cinco jugadores. Jaka Lakovic, Marc García, Lubos Barton, Emir Sulejmanovic y Papa Mbaye son los “cinco magníficos” del filial del F.C. Barcelona Lassa. El internacional esloveno es el timón del equipo. Con su grandísima experiencia y habilidad, es el encargado de marcar el compás que seguirá toda la orquesta blaugrana. Además, sus lanzamientos triples siguen siendo una enorme amenaza. El joven escolta catalán, por su parte, como ya demostró el pasado año en liga Endesa en Manresa, es un anotador compulsivo, un jugador aparentemente endeble pero capaz de generarse sus propios tiros, ya sea desde el perímetro o en penetración, aprovechando su velocidad, control del cuerpo y buen manejo de balón. Por sus características, suele forzar muchísimas faltas. El checo ofrece más experiencia y saber estar, así como mucha versatilidad. Barton puede jugar de tres o de cuatro; como en sus mejores tiempos, es muy peligroso desde el exterior, pero también puede también postear aprovechando su oficio y envergadura y es además un sólido reboteador. Estas características explican por qué es el jugador más utilizado por Julbe. El bosnio-finés es una de las sensaciones de la temporada pues acredita promedios próximos al doble-doble. Sulejmanovic es un ansioso reboteador debajo de ambos tableros, un ala-pívot muy intenso y resolutivo. Finalmente, el senegalés, a sus 25 años, por fin se ha confirmado como un excelente intimidador, un jugador más que útil en labores defensivas y efectivo en las escasas oportunidades que se le presentan en ataque.

Vamos con una de datos para demostrar la importancia de estos jugadores en el seno del equipo. Entre los cinco se combinan para producir el 73.6% de los puntos que anota el equipo (672 de 913), el 72.5% de los rebotes que capturan (325 de 448) y el 68.6% de las asistencias (107/156) que reparten. Y lo que es más demoledor, entre ellos suman el 80% de la valoración (760 de 950) de este F.C. Barcelona Lassa “B”.

Junto a ellos, jóvenes talentosos como Stefan Peno, Xavier Moix, Nedim Dedovic, Ramón Vila o Álex Mazaira reclaman el protagonismo. El serbio es un base muy físico y una de las mayores promesas del baloncesto balcánico. Si bien la presencia de Lakovic le resta protagonismo y minutos en el parqué, Peno debe embebeberse de cada minuto que comparte con el esloveno en los entrenamientos para aprender el oficio y convertirse en una realidad. Moix es un escolta internacional con las categorías inferiores de la selección española que asegura intensidad en cada minuto que permanece sobre la pista. Buen defensor, en ataque puede secundar al base en labores de dirección y, aunque no se prodiga demasiado, es buen lanzador de triples. El bosnio Dedovic está viendo como su incidencia en el juego ha menguado con respecto al pasado curso. En LEB Plata, Dedovic despuntó con descollantes actuaciones individuales pero esta temporada está acusando el salto de categoría, jugando muchos menos minutos y asumiendo pocos lanzamientos. Vila es un proyecto de alero alto que todavía está formándose, tanto en lo físico como en lo táctico pero que ya está aportando, sobre todo en el rebote. Termino con el ourensano Mazaira, un cuatro moderno cuya misión se concentra en abrir el campo.

Observando las estadísticas acumuladas, descubrimos que el F.C. Barcelona Lassa “B” es el mejor equipo de la liga tanto en rebotes defensivos como ofensivos. Los catalanes consiguen un total de siete rebotes por partido más que el Leyma Básquet Coruña. El dominio de esta faceta del juego (faceta en la que la mejoría del equipo naranja en las últimas jornadas ha sido plausible, como pudimos comprobar de nuevo en la última cita en Riazor) se antoja, una vez más, fundamental para los intereses del equipo coruñés.

Los de Tito Díaz continúan mejorando jornada a jornada, las sensaciones son cada vez mejores. Los números nos dicen que el equipo herculino es el mejor de la liga en porcentaje en tiros de campo y en asistencias. Los jugadores mantienen el acierto de cara al aro gracias al buen movimiento de balón y a la ausencia de egoísmo. Burjanadze sigue en modo MVP (cuatro nominaciones a mejor jugador de la jornada de las últimas seis han llevado su nombre) y Olmos continúa aportando eficacia y solidez bajo aros. A ellos se les han sumado compañeros que estaban rindiendo por debajo de lo esperado: Ángel Hernández ya ejerce de líder y capitán, sumando en todas las facetas del juego (nos alegra especialmente su acierto desde más allá de la línea de tres puntos), Zyle ha dado un paso adelante en anotación y ya se parece al jugador que nos sorprendió en pretemporada, Chus Castro poco a poco va entrando en dinámica, Stelzer y Monaghan siguen ofreciendo destellos de muchísima clase y sólo les falta encontrar la regularidad, Creus y Abia continúan realizando un apreciable trabajo oscuro… Únicamente falta evitar las tantas veces innecesarias (por no forzadas) pérdidas de balón.

La clave del partido creo que va a estar en controlar la aportación de los “cinco magníficos” del equipo azulgrana e impedir que ninguno de los suplentes del equipo “se active” y produzca por encima de lo que viene haciendo hasta la fecha. Lo ideal sería llegar a la recta final del choque con el partido resuelto a nuestro favor (¿será mucho pedir ahora que se acerca la Navidad?) pues no me gustaría jugarme la victoria en un escenario igualado teniendo enfrente a Barton y Lakovic, jugadores que han vivido una y mil veces finales apretados y a los que nunca les ha pesado la responsabilidad.