Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 08:08h.

Actel Força Lleida ¿Un regalo de navidad para el Leyma Basquet Coruña?

Después de un parón de diez días el Leyma Básquet Coruña regresa a la competición para enfrentarse al penúltimo clasificado de la LEB Oro, el Actel Força Lleida. Que el equipo ilerdense transite por las últimas posiciones de la tabla clasificatoria desde el inicio del campeonato (las tres victorias cosechadas de manera consecutiva en el mes de noviembre resultaron ser un espejismo y pronto volvieron al "pozo") y que los coruñeses hayan llegado pletóricos a estas fechas festivas no debe de llevarnos a un exceso de confianza ni a la relajación. Si los de la ciudad herculina no se toman en serio el partido de este miércoles podrían encontrarse con que, en lugar de regalos a los pies de su árbol de Navidad, hay carbón. Y es que una derrota en este momento, en el último choque de la primera vuelta, no sería lo más conveniente conociendo la dureza de los rivales que nos encontraremos en las próximas semanas.

El equipo dirigido desde el banquillo por el entrenador Joaquín Prado no ha llegado a carburar. Aunque han ganado en canchas difíciles como Cáceres o Navarra y han derrotado al sorprendente F.C. Barcelona Lassa en Lleida, no han encontrado la regularidad en su juego.

Quizá la configuración de su plantilla no ha sido la ideal. Se echa en falta un anotador exterior puro y más solidez en la zona, a pesar de que tienen jugadores muy experimentados en la pintura. Para paliar algunos de sus males, han fichado recientemente al ala pívot ucraniano Volodymyr Gerun, procedente del Viten Getafe de LEB Plata, equipo en el sólo disputó un par de encuentros, suficientes para demostrar que su lugar está en una categoría superior. 

Para el puesto de base, el Actel Força Lleida cuenta con una pareja de jóvenes jugadores con una trayectoria importante en las categorías inferiores de la seleccion española y en la LEB Oro. Jose Simeón se formó en la cantera del Valencia Básquet, equipo con el que llegó a debutar en liga ACB (463 minutos en 48 partidos). Es un base muy intenso y agresivo en defensa y también en ataque, cada vez mejor director, aunque este año está viendo cortada su progresión por problemas físicos. Su principal punto débil reside en que su lanzamiento exterior es poco fiable.

Le acompaña Josep Pérez, formado en el F.C. Barcelona, un jugador con espíritu y condiciones de escolta pero con cuerpo de base. Buen anotador, Pérez sabe desbordar en uno contra uno e interpretar el pick and roll. Es sumamente peligroso jugando en transiciones rápidas y tiene un más que aceptable tiro exterior.

En el puesto de dos, Prado cuenta con otros dos jóvenes jugadores, Juan Pablo Sutina y el cuestionado Alex Greven. El jugador de la casa se ha hecho con el puesto de escolta titular merced a su entrega y acierto en el lanzamiento exterior y, no vamos a ocultarlo, por el bajo rendimiento del estadounidense. Tras una temporada en liga EBA, Greven convenció al cuerpo técnico del conjunto catalán en pretemporada por su buena muñeca pero no está demostrando ser el cañonero que el equipo necesita.

La posición de alero está bien cubierta con Emmy Andujar y Gerard Sevillano. El dominicano (que algunos medios colocaron en la órbita del Obradoiro en pretemporada) está sorprendiendo con su intensidad y se ha convertido en el mejor jugador del equipo ilerdense (máximo anotador y reboteador), acertando incluso desde el perímetro (se suponía que era su punto débil). Jugador fuerte, puede hacer de 3 y de 4, muy hábil para anotar en penetración o con un muy efectivo tiro a media distancia. Sevillano conoce su rol, le da descanso y no desentona en los minutos que le concede Prado.

Khyle Marshall llegó a Lleida para ser uno de los referentes del equipo. El americano es un ala pívot que anda un poco escaso de estatura para la posición pero que sabe aprovechar su explosividad y buenos movimientos cerca del aro. Además, es rápido, amenaza desde el exterior y tiene un buen primer paso para romper a defensores más lentos o poco habituados a esas posiciones. Jorge García es el otro cuatro del equipo. A sus 38 años, lleva dos décadas paseando su excelsa muñeca por las canchas de este país. A pesar de que aparentemente sus condiciones físicas no son las mejores, sigue dando un gran rendimiento por su conocimiento del juego y su enorme rango de tiro. Puede presumir de ser el jugador que más ascensos ha protagonizado a liga ACB, con un total de siete.

En la pintura, cuentan con dos jugadores de características bien diferentes. Tomas Hampl es un pívot checo 215 centímetros que disputa su décima temporada en nuestro país y que viene siendo criticado por su inconsistencia. Prometía mucho como junior pero se ha quedado en pívot de rotación en LEB.

Lo que Hampl tiene de blando, lo tiene el veterano Alfons Alzamora de duro y contundente. Quizá sea el catalán el mejor pívot de la liga poniendo bloqueos para sus compañeros. Excelente defensor en posiciones interiores, empieza a acusar la lentitud propia de su edad (36 años le contemplan) y corpulencia.

El Actel Força Lleida llega a la cita que lo enfrentará con el Leyma Básquet Coruña con una racha negativa de tres derrotas consecutivas mientras que los de Tito Díaz han conseguido ganar sus últimos tres encuentros y cinco de los seis últimos. Quizá el parón navideño no llegó en el mejor momento para los coruñeses. Veremos cómo han sentado las fiestas y comilonas navideñas a los jugadores de uno y otro equipo.