Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 15:21h.

Se acabaron las excusas

Derrota muy dolorosa la infligida por el Amics Castelló al Leyma Básquet Coruña. De nada sirvieron los cambios en la rotación planteados por Tito Díaz (los americanos empezaron el partido desde el banquillo para equilibrar la producción de la primera y la segunda unidad). De nada sirvió un excelente arranque que permitió a los coruñeses llegar al descanso mandando por catorce puntos en el marcador. De nada sirvió la exhibición de Beqa Burjanadze (MVP de la jornada con 36 créditos de valoración), muy bien secundado por un más que solvente Sergio Olmos. De nada sirvieron el 61% de acierto en lanzamientos de campo y las 18 asistencias. De nada sirvió el regreso a los parqués de Jesús Castro, que disputó sus primeros minutos de la temporada.
El discurso que viene esgrimiendo Tito Díaz desde principio de temporada empieza a estar caduco. No se cansa de repetir el técnico lucense que está orgulloso de sus jugadores y que lo importante es haber competido en todos y cada uno de los partidos que han enfrentado al Leyma Básquet Coruña con los equipos más potentes y/o en forma de la categoría. Y en parte estoy de acuerdo, pero ha llegado el momento de dar carpetazo a las excusas.

EL CALENDARIO. Es cierto que los rivales que le tocaron en suerte al Leyma Básquet Coruña en estas primeras jornadas de liga eran de los más duros, por su historia, por la calidad de sus plantillas, por su presupuesto o por su estado de forma. Un calendario que parece confeccionado por su peor enemigo. Pero las citas con los “cocos” de la categoría ya se han terminado –al menos hasta la segunda vuelta-, y el equipo coruñés afronta ahora una serie de partidos ante rivales a los que se les supone un nivel similar al suyo. Es obligatorio empezar a ganar partidos para salir de la zona baja de la tabla, recuperar la confianza y quién sabe si recuperar el ambicioso objetivo con el que se nos llenaba la boca en pretemporada: aspirar a entrar en las eliminatorias por el ascenso.

LAS LESIONES. Larry Abia ya lleva un mes en dinámica de competición. Se fichó a Sergio Vidal para ayudar al equipo. Chus Castro disputó sus primeros minutos de juego en Castellón. Zyle causó baja el miércoles por un esguince pero no parece que sea grave. Poco a poco el equipo va recuperando efectivos. Confiemos en que la mala suerte en forma de lesiones no se velva a cebar con el Básquet Coruña.

LA JUVENTUD. Una vez más, ante el Amics Castelló, en la jornada disputada el pasado miércoles, una pésima gestión de los minutos finales dio al traste con un trabajo que había sido excelente, sobre todo en la primera mitad. El próximo domingo la excusa de la juventud, de la inexperiencia, de la bisoñez de los jugadores naranjas no ha lugar, pues enfrente tendrán a un equipo todavía más joven, un Peñas Huesca cuyo plantel de jugadores apenas ronda el promedio de los veintidós años.

Con todo, creo que debemos mantener una confianza total y absoluta en este proyecto, en Tito Díaz y los demás componentes del cuerpo técnico y, por supuesto, en los jugadores. En estas siete primeras jornadas de liga hemos presenciado momentos de juego brillantes y una victoria de mucho mérito ante el temible Breogán. El rendimiento de algunos jugadores está siendo sobresaliente y algunos de los novatos ofrecen destellos de su calidad. La maquinaria ha empezado a moverse pero aún le falta un poco para estar completamente engrasada y funcionar con regularidad.