Buscar
domingo, 12 de mayo de 2024 00:00h.

O noso derbi

Nuevos tiempos en la historia reciente de los enfrentamientos entre ambos conjuntos donde el Celta de Vigo está un paso por delante del conjunto herculino. A pesar de que el balance global es muy favorable al Deportivo con 17 victorias, siete empates y ocho derrotas, en los últimos años se han equilibrado las fuerzas ya que tres de estos encuentros perdidos por los blanquiazules han sido  en las últimas cuatro visitas celestes en Primera.

Igualdad en los últimos 15 años

Desde el año 2000 se han igualado mucho los números en Riazor ya que hay casi paridad total con cuatro victorias blanquiazules y tres derrotas. En septiembre de 2001 se dio el único empate.

La situación deportiva de unos y otros ha volteado la situación y a día de hoy es el Celta el que se ha llevado el gato al agua en más ocasiones.

Hay un dato contundente y no es otro que la capacidad anotadora de ambos equipos en Riazor en los últimos años. Desde 2005 ha disputado cuatro encuentros el Celta en Riazor y sólo en una el Deportivo ha sido capaz de anotar, la victoria por 3-1 en 2013. Los otros tres encuentros,que terminaron en derrota el equipo blanquiazul, terminó con el casillero blanquiazul con cero goles.

Si ampliamos el análisis a los resultados en Riazor y Balaídos, en las últimas cuatro temporadas (8 partidos), de los 24 puntos en disputa el Deportivo sólo ha sido capaz de obtener siete. Un empate y dos victorias, una en Balaídos en 2005 por 0-3 y la comentada con anterioridad en Riazor en 2013  con 3-1 en el marcador, son el balance positivo en estas últimas cuatro temporadas.

Invictos desde 1996 hasta 2006

La victoria del Deportivo frente al Celta el 27 de marzo de 1996, fue el comienzo de la peor racha de la historia del conjunto olívico en el feudo herculino. Diez años naturales pasaron hasta la siguiente victoria que lograron los celestes el 29 de abril de 2006. En esta racha de nueve partidos consecutivos sin ganar en Riazor, el Celta perdió  seis derbis y arañó tres empates. Hay que recordar que durante estos años fueron las mejores campañas de ambos conjuntos en toda su historia en Primera división.

La peor racha, tres derrotas consecutivas, en blanco y negro

En los años 50 comenzó una etapa para ambos equipos de descensos y ascensos que motivaron que desde la temporada 1956-57 no hubiese más derbis gallegos hasta 13 años después. Primero, la primera etapa larga del Dépor fuera de la 1ª división y después el relevo del Celta con su descenso en el  58 impidieron este duelo en la máxima competición nacional.

Volviendo a la mejor serie de resultados para los viistantes, comenzó en 1956 y terminó en 1972 con sólo tres partidos en este período de tiempo.

La primera de las tres fue en noviembre del 56 (0-3) y catorce años después volvía el Celta a Riazor en Primera, con victoria tanto en la 69-70 como en la 71-72 con un descenso del Deportivo  entre ambas derrotas. Estos tres encuentros perdidos de forma consecutiva es la peor racha de la historia frente al Celta.

Se rompió esta serie de malos resultados en la siguiente campaña y desde esa temporada el Deportivo se sumió en la oscuridad de la segunda división y el derbi gallego estuvo 19 años y 9 meses sin disputarse.

‘Nunca máis’ 20 años sin derbi

Estos casi 20 años sin ‘o noso derbi’ es el mayor tramo de la historia del fútbol gallego sin disputarse este enfrentamiento  pero también aparece un período comprendido entre 1992 y 2004 donde se han podido presenciar  12 años  ininterrumpidos del derbi gallego.

Faltan muchos años para alcanzar esta cifra con los dos actualessin descensos de ninguno de los dos conjuntos.Hay que recordar que es la temporada 44 del Deportivo de la Coruña en Primera División, la 50 del Celta y este será el derbi número 33 en Riazor.

¿COMO HAN LLEGADO  OTRAS TEMPORADAS?

En los  14 PARTIDOS disputados desde el  retorno del Deportivo tras el ascenso frente al  Murcia,sin contar las dos temporadas donde se jugó este encuentro en la 1º jornada,  el Celta llegó con más puntos  a este choque  en  ocho ocasiones, contando la actual. A pesar de esta objetiva superioridad deportiva en la tabla clasificatoria, el Deportivo sólo perdió dos de estos partidos.

Con la actual ya son tres las temporadas consecutivas donde el conjunto visitante llega por delante en la clasificación, habiendo ganado en dos de ellas.

Mayores diferencias en la tabla

La mayor diferencia  en la tabla entre ambos equipos fue de 11 puestos a favor del Celta y de 14 para el Deportivo.

En la temporada 1997/98  se enfrentaron ambos conjuntos en la octava jornada con 11 posiciones por encima el Celta y siete puntos de desventaja. Aquel encuentro terminó en empate.

A favor del Deportivo sin embargo la cifra es mayor y son 14 las posiciones de diferencia que logró el equipo herculino por encima de los celestes. Este hecho se dio en la campaña del 2003-04 siendo el equipo herculino 4º y el Celta 18º . El partido supuso casi el descenso del equipo celeste con la derrota en la penúltima jornada. El Deportivo superaba en 26 puntos a sus vecinos del sur.

Ambos llegaron como líderes

 En la temporada 1999/00, tras 16 jornadas disputadas, el Deportivo recibía al Celta como líder. Esta temporada es histórica ya que es la única en la que los dos equipos gallegos se enfrentaron ocupando las dos primeras posiciones de la liga española. El Dépor de Irureta vencía aquel choque.

Dos años después se volteó la situación y fueron los celestes los que llegaron líderes con sólo cinco jornadas. El Deportivo ocupaba la tercera posición por aquel entonces y logró empatarle al líder.

En el polo opuesto está la temporada 2012-13 donde ambos conjuntos cerraban la tabla. El derbi lo diputaron, el Dépor cómo colista y el Celta penúltimo. El Dépor resurgía de sus cenizas y vencía 3-1.