Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 00:34h.

‘Los Leones’, generosos en Riazor

Esta campaña en la Liga Española se repite la circunstancia que están presentes todos los campeones de Liga de la historia de la competición. Este domingo llega a Riazor el segundo de los ocho al margen del propio Deportivo de la Coruña.

Se podría esperar, por la entidad del rival y por ser uno de los tres equipos que nunca ha descendido de categoría que los números en Riazor fueran parejos al nivel de los grandes equipos de la competición nacional.

Sin embargo nada más lejos de la realidad. Aunque el Deportivo no participase en seis de las ocho ligas que el Athlétic ganó en toda su historia, el conjunto vasco siempre mantuvo el potencia con muchas entorchados  en la Copa del Rey, ya con el Deportivo en Primera y en toda su historia sólo ha podido vencer en siete  de las 43 visitas al estadio coruñés.

Siete victorias en 43 partidos

Frente a muy pocos equipos, concretamente 11, el Deportivo ha vencido más del 50% de los partidos disputados como local. Al margen del Málaga que sigue siendo sorprendente su única victoria en 20 visitas a Riazor, el Athlétic se encuentra entre los mejores visitantes de toda la historia. Además del 55% de victorias (24 de 43), el Athlétic sólo gana el 16% de los partidos en Riazor (7 de 43), cifras espectacularmente buenas para el Deportivo, teniendo en cuenta la entidad del rival.

Solamente el Eibar, Rayo, Málaga, Espanyol, Sporting y Betis ganan menos partidos que los vascos en A Coruña. De todos los rivales que han pasado por Riazor en Primera división en las últimas 44 temporadas, sólo el Eibar y el Rayo no conocen la victoria con la salvedad que los blaugranas llevan una visita y los rayistas diez.

Goles son amores

Aunque las estadísticas están para romperse solamente ha habido tres partidos en los que no se han visto goles en este enfrentamiento en Riazor y el choque terminó en tablas. Estos tres encuentros fueron casi consecutivos desde el 91 hasta el 96.

Destaca sobremanera los 38 partidos en los que el Deportivo ha perforado la portería rival, con tres empates sin goles y sólo dos derrotas.

Observando los resultados históricos, el Athlétic nunca ha ganado por más de dos goles en Riazor, venciendo en seis ocasiones por 1-2 y sólo un caso puntual de 0-2.

Sin embargo el Deportivo logró  como máxima ventaja un 4-0 en abril del 51 y posteriormente cuatro victorias por tres goles de diferencia, todas desde 1991.

Como balance global los datos son : 73 goles a favor y 37 en contra.

Seis partidos sin conocer la derrota frente a ‘Los Leones’

En las últimas temporadas se han perdido muchos encuentros tanto fuera de casa como en Riazor y un buen número de rachas sin perder se han puesto a cero, sobre todo en Riazor.

Sólo sobreviven los buenos resultados consecutivos con cinco equipos , uno de ellos el Athlétic. La mejor serie sin perder son los 10 partidos del Rayo visitando Riazor, con la particularidad que los de Vallecas NUNCA HAN GANADO en A Coruña. Muy cerca está la  la U.D. Las Palmas con 8 partidos sin llevarse los tres puntos de Riazor, concretamente desde 1956. En tercer lugar aparece al Athlétic con el que el Deportivo lleva puntuando seis partidos consecutivos con cinco victorias y un empate. La derrota fue en la campaña 2006-07.