Buscar
lunes, 13 de mayo de 2024 00:05h.

Un derbi muy coruñés, con Lucas… a lo suyo

Coruñeses en el derbi

El partido del pasado sábado pasará a la historia reciente del Deportivo por haber reunido sobre el terreno de juego el mayor número de coruñeses frente al Celta en los últimos 25 años.

Lucas Pérez, Mosquera y Álex Bergantiños, nacidos en A Coruña, fueron titulares con el Deportivo. En la etapa moderna del equipo herculino, desde 1991, nunca antes habían jugado tantos coruñeses en los enfrentamientos frente al Celta de Vigo.

El anterior derbi que había contado con tantos jugadores de la ciudad fue la derrota de la temporada pasada en Riazor con los celestes por 0-2. En aquella ocasión Lucas Pérez y Álex, también fueron de la partida, con peor suerte en el resultado final.

De los 33 enfrentamientos entre ambos equipos desde 1991, sólo en 12 ha habido presencia coruñesa con al menos algún futbolista.

Ocho derbis consecutivos con algún coruñés sobre el césped

Desde el 29 de abril de 2006 en todos y cada uno de los derbis entre Celta y Deportivo, siempre ha jugado un coruñés en las filas blanquiazules, también en el que se disputó en Segunda División.

Iago Iglesias con sus tres derbis disputados en las temporadas 2005-06 y 2006-07 monopolizó la representación de la ciudad en el partido de máxima rivalidad del fútbol gallego.

Desde 2007 no se diputaron más encuentros entre ambos equipos hasta la campaña 2012-13 y Alex Bergantiños tomó el relevo de Iago Iglesias como único coruñés. Representó al único jugador nacido en A Coruña hasta la llegada de Lucas Pérez la temporada pasada.

Mosquera completó el trío de coruñeses, todos titulares, con una magnífica actuación individual dejando una cifra histórica de jugadores nacidos en la ciudad.

Desde 1999 hasta 2005 sin  noticias de A Coruña

Iván Carril y Fran fueron los únicos jugadores nacidos en Galicia que disputaron algún derbi con la camiseta blanquiazul. Ninguno de los dos nació en la ciudad de A Coruña, lo que supone que 13 derbis entre ambas fechas no tuvieron representación coruñesa.

Hay que viajar hasta marzo de 1998 cuando en Balaídos David Fernández participó en el derbi gallego. Aquel encuentro tuvo una participación de jugadores canteranos importante ya que tuvieron minutos tanto Fran, el propio David, Maikel y el venezolano de nacimiento pero canterano Carlos García.

Mosquera el último en llegar del ‘Clan de coruñeses’

Pedro Mosquera se une a otros coruñeses que han podido defender la camiseta blanquiazul frente al Celta de Vigo. David en los 90, Iago en la ‘Era Caparrós’, Álex Bergantiños en los tiempos duros de los descensos y Lucas Pérez en el proyecto de Tino Fernández completan el grupo de coruñeses con presencia en el derbi.

LUCAS PÉREZ SIGUE BATIENDO RÉCORDS

Sigue firmando cifras históricas el punta coruñés como goleador del Deportivo de la Coruña. Al margen de los ocho goles, está destacando por su regularidad y por su especial idilio con Riazor.

Lucas caza a Bebeto y a Franco en regularidad

El gol del pasado sábado supone el octavo de la temporada, pero donde hace historia Lucas es que es el futbolista con más partidos anotando de la historia, junto con Bebeto y Franco en las 12 primeras jornadas.

El punta coruñés ya ha anotado en siete de los 12 partidos e iguala el récord que poseían Bebeto (1992-93) y Franco (1950-51). Los dos jugadores anotaron exactamente la misma cifra de goles que Lucas esta temporada.

Sólo Neymar es más fiable que Lucas 

Por otro lado, comparando con los máximos goleadores de la Liga Española, sólo Neymar supera a Lucas con ocho jornadas goleando por las siete del coruñés.

Junto con Lucas, Luis Suárez (11 goles) y Rubén Castro (7 goles) son los otros futbolistas que amenazan al astro brasileño como goleador más regular de la Liga Española.

Destaca Cristiano Ronaldo que sólo ha sido capaz de ver puerta en cuatro de los 12 partidos disputados en la presente temporada. Respecto a Paco Alcácer y Nolito, ambos convocados por Vicente Del Bosque, con seis y siete goles respectivamente son menos regulares que Lucas Pérez al anotar el jugador ‘Ché’ en cinco partidos y el celeste en seis choques.

Cuarto partido consecutivo anotando en Riazor

El Deportivo de la Coruña ha anotado ocho goles en los últimos cuatro partidos en Riazor. Tres al RCD Espanyol, dos al Athlétic Club, uno al Atlético y dos al Celta de Vigo. Si se ignoran los dos goles en propia puerta  de los que se ha beneficiado el conjunto herculino frente al Espanyol y Celta de Vigo, sólo Arribas ha sido capaz de aportar goles en estos partidos al margen de Lucas Pérez.

Aquí es donde entra en escena el punta herculino para golear para el Deportivo en Riazor, acumulando ya cinco goles en cuatro partidos consecutivos .

Este hecho no se daba desde hacía 15 años cuando Roy Makaay y Diego Tristán también lograron ser tan regulares, ambos en la misma temporada, la 2000-01, ya como Campeones de Liga.

De Bazán a Makaay, cinco consecutivos viendo puerta en casa

Lucas Pérez tendrá la oportunidad de entrar en la historia blanquiazul la próxima jornada en Riazor si es capaz de anotar de nuevo, en esta ocasión frente al Sevilla.

Hay cuatro futbolistas que han sido capaces de anotar en 5 jornadas consecutivas en Riazor. Dos de mediados del siglo pasado y dos ya en la época dorada del Deportivo.

Bazán fue el primer jugador en lograr esta regularidad. En los tres primeros encuentros como local fue incapaz de marcar pero todo cambió en la séptima jornada. Visitaba Riazor el Valencia y Bazán se estrenaba en Riazor con un doblete. Fueron los dos primeros goles de los seis que anotó en los cinco partidos consecutivos viendo puerta en Riazor.

Con este idilio con el gol, superaba a Juanete, Corcuera y Pahiño que habían logrado estar cuatro jornadas consecutivas en Riazor anotando.

Ya cerca de los años 70 Beci maquillaba sus estadísticas tras un flojo comienzo anotador en Riazor y también anotaba seis goles, doblete incluído, en cinco partidos consecutivos. En aquella temporada 68-69 terminaba el curso con 14 goles, 10 de ellos en Riazor. Tras esta serie de resultados reservó cuatro goles más que los anotó con dos dobletes.

Hasta que aterrizó Bebeto en Riazor se mantuvieron Bazán y Beci como únicos futbolistas con esta regularidad anotadora en el feudo herculino.

El brasileño es el único futbolistas en lograr esta marca en dos temporadas distintas. De hecho, el punta carioca anotó en sus cinco primeros partidos en Riazor, siendo el primero en hacerlo. Fue en la temporada 1992-93, anotanto también 6 goles. Un año después volvía a repetir la cita con el gol pero en esta ocasión sin lograr doblete alguno.

Por último el holandés Roy Makaay en la campaña del título de liga, logró  este hazaña en los cinco últimos partidos del campeonato en Riazor. La diferencia con el resto de goleadores es que el holandés anotó 8 goles en estos cinco partidos consecutivos, con un hattrick y un doblete consecutivos.