Buscar
domingo, 12 de mayo de 2024 00:00h.

Los 15 primeros partidos de Víctor Sánchez

PUNTOS 15 PARTIDOS
PUNTOS 15 PARTIDOS

Los 15 primeros partidos de Víctor Sánchez

El proyecto blanquiazul cuyo pilar es Víctor Sánchez del Amo ha cubierto una nueva fase tras alcanzarse en Granada los 15 partidos al frente de la dirección técnica del Deportivo de la Coruña por parte del entrenador madrileño.

Parece lejano ya aquel debut en Anoeta donde ya se evidenció la tendencia actual de equipo competivivo, goleador y de partidos abiertos con no pocos goles y con capacidad de reacción por parte herculina.

Con una plantilla muy diferente a pesar de que la columna vertebral se mantiene a excepción del doble pivote , el Deportivo de Víctor Sánchez ha logrado revertir la tendencia inicial de su etapa de escasas victorias y puntuando paso a paso con empates en el luminoso.

Quince partidos después el balance es positivo para el técnico blanquiazul con todo en verde. Tanto las victorias que superan a las derrotas y los goles a favor que también están por encima de los encajados. En cuanto a las tendencias de los partidos hay dos relacionadas con luces y sombras. Por un lado el hecho de que únicamente  ha dejado de anotar el Deportivo en dos encuentros con Víctor como técnico y por otro, la negativa que sólo en tres encuentros ha sido capaz de dejar su portería a cero.

Los empates, mayoría absoluta

Aunque la tendencia parece que ha cambiado en las últimas semanas, el empate del último encuentro en Granada consolida un dato que comienza a no ser casualidad, los empates.

De los 15 partidos, ocho han terminado en tablas lo que hace que sea el técnico con mayor % de empates de la historia, junto con Corral, en los 15 primeros partidos. La diferencia entre uno y otro es el número de puntos totales logrados ya que Víctor logró una victoria más que el técnico de la casa.

El modo en el que se empatan los encuentros cambian mucho el análisis del mismo. Empates como el de Anoeta, San Mamés o incluso Valencia esta campaña dejan buen sabor de boca por el fútbol mostrado en unos casos o la capacidad de reacción en otros. Sin embargo, tablas como el de la Real Sociedad o el último en Granada dejan un sabor agridulce por que se puede entender que el Deportivo podría haber logrado la victoria.

Acertados con la portería rival

El técnico brasileño Carlos Alberto Silva en  la campaña 1996 es  con mucha diferencia el entrenador con mejores números en sus primeros partidos dirigiendo a la entidad herculina, tanto por los puntos sumados como los goles anotados pero en menor medida.

Víctor Sánchez se ha quedado a sólo dos goles del registro del brasileño que firmó con el Dépor 24 goles.  El actual técnico blanquiazul logra la segunda mejor cifra por delante de Oltra  pero muy cerca de entrenadores como  Vázquez, Irureta, Toschack o Caparrós con 20 goles.


Si nos fijamos en los peores registros anotadores los encabeza Víctor Fernández, Boronat y Corral con menos de un gol por partido con 13 goles. Lotina con 14 los acompaña en la zona baja.

Carlos Alberto Silva y Oltra la cara y la cruz en puntos sumados

33 puntos logró el entrenador brasileño en sus primeros quince partidos marcando una cifra redalmente complicada de repetir. El entrenador que más se acerca es Joaquín Caparrós con 26 puntos. Ni el propio Jabo Irureta con la buena plantilla que el Deportivo ya tenía en su primera temporada pudo pasar de los 24 puntos.

José Luis Oltra es el contrapunto del brasileño ya que el Deportivo con su dirección desde el banquillo sumó un tercio de los 33 puntos de Silva. Los 11 puntos de aquellos 15 primeros partidos son la peor cifra de un entrenador en la historia del Deportivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mejor equipo visitante de la Liga y destacado en Europa

Tras 19 partidos la temporada pasada lejos de Riazor el Deportivo logró traerse para Galicia 14 puntos de 57 posibles. En estos 19 encuentros anotó la ‘friolera’ de 13 goles.

La plantilla y el cuerpo técnico han engrasado la maquinaria y lo que era oscuridad se ha vuelto luminoso hasta tal punto que a día de hoy el R.C.Deportivo es el mejor equipo a domicilio junto con el Eibar y el Real Madrid, todos con 8 puntos.

Si ampliamos el horizonte a nivel europeo, destaca que en las seis grandes ligas europeas de España, Francia, Italia, Portugal, Inglaterra y Alemania, sólo hay 20 equipos que siguen invictos jugando como foráneo. Uno de ellos es el Depor.

Estos 8 puntos de 12 posibles son el tercer mejor arranque lejos de Riazor de las 44 temporadas que el equipo ha podido disputar la ahora llamada Liga BBVA. A estos tres equipos habría que añadir al Real Club Celta de Vigo y que con un partido menos tambien se mantiene invicto como visitante.

Objetivo conseguido:  marcar primero en todos los partidos

Estos 8 puntos que el Deportivo ha cosechado como visitante se han fraguado entre otras cosas, con al acierto anotador. Estos goles tienen todos una cosa en común, que el primero en anotar fue siempre el equipo blanquiazul.

No fue en un partido ni en dos. Tras siete jornadas el conjunto herculino es el único caso en la liga española en la que anotó siempre antes que el rival en todos los partidos como visitante.

Lucas en Valencia, Celso en Vallecas, Fede Cartabia en Sevilla y Fajr en Granada fueron los encargados de encaminar el resultado positivo que en los cuatro partidos se logró. Se cuentan con los dedos en el resto del fútbol europeo casos como el del Deportivo. Los más destacados de los cinco equipos que lo han logrado son la Fiorentina y el Manchester United.

Al margen de qué equipo anota primero, los dos últimos encuentros de la temporada pasada completan  junto con los actuales una serie de seis consecutivos logrando algún tanto, primera piedra para sumar en campo ajeno.

La portería blanquiazul no logra cerrar el candado

Desde el 28 de febrero el Deportivo no se sella su portería  ante las acometidas rivales. El empate sin goles en Almería fue el último encuentro sin recibir un gol, en este caso aún con Fabricio en la portería.

Siete partidos de la temporada pasada y cuatro de la actual (LUX) completan la serie de 11  choques encajando algún gol.  De todos estos partidos el más recordado por lo negativo del resultado,  fue el 4-0 frente al Elche que es la peor derrota  reciente lejos de Riazor y la más abultada con Víctor Sánchez dirigiendo la nave.

Esta racha de partidos consecutivos encajando como visitante es una de las peores de los últimos 25 AÑOS al  igualarse la de  2000-01 y 2001-02 con el mismo número de encuentros. En lo más alto siguen los 15 encuentros encajando de Oltra –Domingos y Vázquez como visitante en la temporada 2012-13, llegando a su fin con el 0-4 en Levante.

Como curiosidad  comentar que en toda la historia blanquiazul en primera el dato récord es espectacular. Entre la jornada 13 de 1943-44 y la jornada 3 de 1949-50 el Deportivo encajó al menos un  gol en 48 partidos consecutivos lejos de Riazor. Hay otra racha de 46 partidos en los años 60 y otra menor de 31 diez años antes.