Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 00:02h.

Tempura, bacalao y bizcocho

La receta de hoy:calamares y verduras en tempura con salsa ali-oli, bacalao con fritada berciana y tarta-bizcocho a la naranja

CALAMARES Y VERDURAS EN TEMPURA CON SALSA ALI-OLI

INGREDIENTES

500 gr. de anillas de calamar
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
2 zanahorias
160 gr. de harina
1 yema de huevo
Aceite de oliva virgen-extra    200 ml. de aceite de girasol (para el Ali-Oli)
1 huevo entero (para el Ali-Oli)
1 cucharilla de vinagre (para el Ali-Oli)
1 cucharilla de mostaza (para el Ali-Oli)
1 diente grande de ajo (para el Ali-oli)
Sal.

PREPARACIÓN
1) Lavamos las anillas de calamar sobre el chorro de agua fría y las escurrimos bien. Los pimientos y las zanahorias los cortamos en bastoncillos. Reservamos todo.
2) En un bol ponemos una taza de agua helada y la yema de huevo; lo batimos con unas varillas, agregamos la harina de golpe y seguimos batiendo de forma suave (no importa si quedan algunos grumos). Dejamos reposar esta pasta durante unos minutos.
3) En una sartén amplia de paredes hondas, ponemos 150 ml. de aceite de oliva y freímos a fuego fuerte las anillas de calamar y las verduras, previamente rebozadas en la tempura de harina que tenemos en el bol. Dejamos freír las anillas y las verduras durante un minuto por cada lado o hasta que el rebozado se dore. Escurrimos todo sobre papel absorbente de cocina.
4) Preparamos el Ali-Oli montando sus ingredientes con la batidora eléctrica. Servimos las anillas de calamar en una fuente, las verduras en bastoncillos en otra fuente y la salsa Ali-Oli en una salsera.


BACALAO CON FRITADA BERCIANA

INGREDIENTES

4 lomos de bacalao (raciones de 400 gr. cada una)
5 pimientos verdes
2 pimientos rojos
2 cebolletas con su tallo
2 zanahorias    5 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen-extra
Pimienta molida
Sal.

PREPARACIÓN
1) Desalamos el bacalao en la forma habitual, cubierto de agua durante 24 horas, cambiándosela cada 8 horas. Cortamos las cebolletas con sus tallos en juliana gruesa, los pimientos en tiras y las zanahorias en bastones (como si fueran patatas fritas). Los ajos los aplastamos sin pelarlos con la hoja plana de un cuchillo.
2) Ponemos en una cazuela de paredes bajas 100 ml. de aceite y freímos los lomos de bacalao durante tres minutos por cada lado, poniéndolos primero con la piel hacia abajo. Una vez fritos, los retiramos a una fuente, los salpimentamos al gusto y los cubrimos con papel de aluminio. En el mismo aceite freímos los ajos con la piel hasta que se doren; después los pelamos y los reservamos.
3) Añadimos un par de cucharadas más de aceite a la cazuela y freímos las cebolletas, los pimientos, las zanahorias y de nuevo los ajos pelados, todo a fuego suave durante 12 ó 13 minutos, removiendo frecuentemente con una cuchara de madera.
4) Cuando las verduras estén blandas, agregamos de nuevo los lomos de bacalao con la piel hacia abajo y dejamos cocer el conjunto durante un minuto más. Retiramos la cazuela del fuego, la tapamos y la dejamos reposar durante 3 minutos antes de servir a la mesa.


TARTA-BIZCOCHO A LA NARANJA

INGREDIENTES

600 gr. de miga de pan de centeno
500 ml. de zumo de naranja
200 gr. de azúcar moreno
80 gr. de almendras molidas    80 gr. de ciruelas pasas sin hueso
6 huevos
Caramelo líquido
Cointreau (opcional)

PREPARACIÓN
1) Ponemos en un bol la miga de pan a remojo con el zumo de naranja y lo removemos con un tenedor hasta formar una masa algo espesa. Añadimos las almendras molidas, las ciruelas pasas picadas y el azúcar moreno. Lo mezclamos todo homogéneamente. Batimos los huevos, los añadimos al bol y los mezclamos con el resto de los ingredientes uniformemente.
2) Untamos el fondo y las paredes de un molde alargado con caramelo líquido y vertemos en él la mezcla que hemos preparado. Metemos el molde al horno ya caliente a 200 grados durante 50 minutos. Si se nos dora demasiado la superficie, le ponemos encima una lámina de papel de aluminio.
3) Servimos 4 trozos del bizcocho en 4 platos y opcionalmente los podemos regar con un chorrito de Cointreau.