Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 00:01h.

SOPA DE PESCADO/ CODILLO DE CERDO A LA CERVEZA/ CREMA PASTELERA CON LECHE CONDENSADA

- SOPA DE PESCADO
- CODILLO DE CERDO A LA CERVEZA
- CREMA PASTELERA CON LECHE CONDENSADA

SOPA DE PESCADO

INGREDIENTES

 

La cabeza y dos rodajas de merluza

1 cola de rape pequeña congelada

10 langostinos

6 cucharadas de tomate frito al natural (conserva)

4 cucharadas de aceite de oliva virgen-extra

1 cebolla mediana

4 dientes de ajo

Media cucharilla de pimentón dulce

1 chupito de brandy

1 cucharada de pan rallado

Azúcar

Sal.

 

PREPARACIÓN

1) Ponemos una pota al fuego con 3 litros de agua, una cucharada rasa de sal gruesa, la cabeza y las rodajas de merluza, el rape y los langostinos. Cuando empiece a hervir, lo dejamos cocer todo durante 20 minutos con la pota tapada.

2) Mientras se cuecen los pescados, ponemos una sartén al fuego con el aceite y hacemos un sofrito rehogando la cebolla picada durante 5 minutos y cuando se ablande, agregamos los ajos pelados y picados, el tomate triturado y una pizca de azúcar y sal en la misma proporción. Lo dejamos cocer todo a fuego lento durante 3 minutos; añadimos el brandy y el pimentón; lo removemos todo y seguimos la cocción lenta otros 3 minutos más. Apartamos la sartén del fuego y dejamos reposar el sofrito.

3) Colamos el caldo de pescado (fumet), pelamos los langostinos y desmenuzamos las rodajas de merluza y el rape, quitándoles las pieles y las espinas. La poca carne que podamos sacar de la cabeza de la merluza la añadimos al sofrito junto con las cabezas de los langostinos y lo pasamos todo por la batidora eléctrica hasta conseguir una mezcla cremosa. La pasamos por un colador chino y la reservamos.

4) Ponemos la crema preparada en la pota con el fumet de pescado colado y añadimos los pescados desmenuzados, las colas de los langostinos peladas y una cucharada de pan rallado. Removemos la sopa, le damos un hervor y ya la tenemos lista para servir.

CODILLO DE CERDO A LA CERVEZA

INGREDIENTES

 

Un codillo de cerdo fresco

250 ml. de cerveza 00

1 zanahoria

1 cebolla

Aceite de oliva virgen-extra

Perejil picado

Pimienta molida

Sal.

 

PREPARACIÓN

1) Salpimentamos el codillo y lo doramos por todas partes en una sartén con 2 cucharadas de aceite. Con 10 minutos será suficiente para marcar bien el codillo. Reservamos el aceite para hacer después la salsa.

2) Untamos una fuente de horno con un poco de aceite y ponemos en ella el codillo, la zanahoria y la cebolla picadas. Tapamos la fuente con papel de aluminio y la metemos al horno ya caliente a 200 grados C. durante 45 minutos.

3) Apagamos el horno y dejamos dentro la fuente para que se siga haciendo lentamente. Sacamos el codillo para una fuente de servir y la cebolla y la zanahoria las freímos en una sartén con el aceite de la fuente del horno hasta que se doren un poco. Añadimos la cerveza y la dejamos reducir durante 5 minutos a fuego fuerte.

4) Pasamos todo el contenido de la sartén por la batidora eléctrica, hasta formar una salsa homogénea. Cortamos el codillo y lo servimos regado con la salsa y con un poco de perejil picado espolvoreado por encima.

NOTA: Lo podemos acompañar de unas patatas asadas al horno con un chorrito de aceite, en una fuente colocada en la parte baja del horno.

 

CREMA PASTELERA CON LECHE CONDENSADA

INGREDIENTES

 

200 gr. de leche condensada

2 yemas de huevo

500 ml. de leche

50 gr. de azúcar

50 gr. de harina

30 gr. de maizena

1 vaina de vainilla

Canela en polvo.

 

PREPARACIÓN

1) En un cazo ponemos a calentar 400 ml. de leche, 50 gr. de azúcar, 200 gr. de leche condensada, y la vaina de vainilla (entera).

2) Ponemos en un bol las yemas de huevo, las batimos con unas varillas y a continuación añadimos 100 ml. de leche, la harina y la maizena; lo mezclamos todo homogéneamente.

3) Ponemos al fuego el cazo de la leche condensada y cuando empiece a hervir, agregamos la mezcla que tenemos preparada en el bol (yemas, leche y harina) y removemos constantemente hasta que se espese.

4) Ponemos la crema en un bol tapado con un film de cocina y lo dejamos enfriar. Podemos servir la crema en cuencos individuales con canela espolvoreada por encima, o utilizar para el relleno de alguna tarta o pastel.