Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 00:00h.

Salmón a la plancha, Guiso de Jabalí, Budin Casero

- Salmón a la plancha con limon y pimentón
Guiso de Jabalí con castañas
- Budin Casero de Pan

SALMÓN A LA PLANCHA CON LIMÓN Y PIMENTÓN

 

INGREDIENTES

 

4 rodajas de salmón

400 gr. de coliflor cortadas en ramitas

2 limones

Aceite de oliva virgen-extra

Media cucharilla de pimentón dulce

2 cucharadas de perejil picado

Pimienta molida

Sal.

 

PREPARACIÓN

1) Lavamos bien las rodajas de salmón y las secamos con papel absorbente de cocina. En un vaso mezclamos 100 ml. de aceite de oliva con el perejil picado y media cucharilla de pimentón dulce. Lo batimos con un tenedor y lo reservamos. Ponemos agua a hervir en un cazo con un poco de sal y cocemos las ramitas de coliflor durante 10 minutos. Las escurrimos y las reservamos.

2) En una plancha o una sartén grande antiadherente con una cucharada del aceite que tenemos mezclado con el perejil y el pimentón, ponemos las rodajas de salmón y repartimos por encima el resto de la mezcla de aceite, perejil y pimentón; un limón cortado en rodajas finas y el zumo de otro limón. Lo cocinamos durante 4 minutos por cada lado regándolo de vez en cuando con la salsa que se va formando.

3) Ponemos las rodajas de salmón en el centro de 4 platos, las acompañamos con las ramitas de coliflor y las regamos con el jugo que nos ha quedado en la plancha o en la sartén.

 

GUISO DE JABALÍ CON CASTAÑAS

 

INGREDIENTES

 

1 kg. de carne de jabalí

500 gr. de castañas

4 patatas

4 cebollas

4 zanahorias

Panceta de cerdo Ibérico en lonchas

500 ml. de vino tinto

1 hoja de laurel

Pimienta negra molida

1 cucharilla de romero seco

1 cucharilla de tomillo seco

1 cucharada de harina

Aceite de oliva virgen-extra

Sal.

 

 

 

 

 

PREPARACIÓN

1) La carne de jabalí es más dura que la carne de cerdo, por eso, para ablandarla, necesita ponerse en adobo durante algún tiempo. Si la carne la congelamos ayudará también a que se ablande en el momento de usarla, para ello la pondremos en el frigorífico la noche anterior, para que se descongele lentamente.

2) Cortamos la carne en trozos pequeños y la adobamos la noche anterior poniéndola en una cazuela con el laurel, una pizca de pimienta molida, el romero, el tomillo, los ajos picados una pizca de sal y el vino tinto. Si necesita más líquido le añadimos agua hasta que la carne quede completamente cubierta. Lo dejamos en la nevera con la cazuela tapada hasta el día siguiente.

3) Cortamos la panceta, las cebollas y las zanahorias, todo en trozos pequeños y lo rehogamos en una cazuela con dos cucharadas de aceite hasta que se ablanden las verduras. En una sartén amplia con 1 cucharada de aceite doramos la carne adobada por todas partes, rebozada previamente en harina (unos 5 minutos removiendo de vez en cuando), y la pasamos a una cazuela. La salpimentamos al gusto y añadimos la mitad del adobo. Dejamos cocer la carne durante una hora y media a dos horas a fuego lento con la cazuela tapada. La carne deberá quedar tierna, si no es así, la dejaremos más tiempo.

4) Mientras se hace la carne, asamos las castañas en el horno a 200º, haciéndoles un corte a cada una. Las pelamos, las añadimos al guiso y las dejamos terminar la cocción.

5) Pelamos las patatas, las cortamos en 4 partes cada una y las cocemos en agua hirviendo con sal durante 10 minutos. Las escurrimos y las añadimos también al guiso. Mezclamos todos los ingredientes del guiso, lo dejamos cocer 5 minutos más y lo retiramos del fuego. Lo servimos caliente.

BUDIN CASERO DE PAN

 

INGREDIENTES

 

7 huevos

200 gr. de azúcar

200 gr. de azúcar (para caramelizar el molde)

800 ml. de leche

300 gr. de miga de pan

La ralladura de un limón

 

PREPARACIÓN

1) Ponemos 200 gr. de azúcar en un molde de flan y lo calentamos al fuego hasta que se forme el caramelo. Lo distribuimos por todo el molde (la base y las paredes) y lo reservamos.

2) En un bol mezclamos los huevos con 200 gr. de azúcar, la leche y la ralladura de limón. Hacemos mejor la mezcla con la batidora eléctrica. Agregamos el pan mojado previamente con leche, lo integramos bien y volcamos esta mezcla en la flanera.

3) Metemos la flanera al horno ya caliente a 180 grados C., dentro de una fuente con 2 centímetros de agua (baño María), durante 1 hora aproximadamente.

4) Sacamos el molde del horno, lo dejamos enfriar un poco y lo desmoldamos sobre una fuente redonda. Lo guardamos en el frigorífico hasta el momento de servirlo.