Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 00:01h.

PASTEL DE GRELOS CON CENTOLLA/ RAPE DE LA ABUELA/ MOUSSE RÁPIDA DE MELOCOTÓN

PASTEL DE GRELOS CON CENTOLLA Y SALSA DE CAVIAR
EL RAPE DE LA ABUELA
MOUSSE RÁPIDA DE MELOCOTÓN

PASTEL DE GRELOS CON CENTOLLA Y SALSA DE CAVIAR

INGREDIENTES

2 latas de grelos cocidos (1 kg.)

250 ml. de leche evaporada

1 chupito de nata (sirve también leche evaporada)

4 huevos

100 gr. de mayonesa Light

1 latita pequeña de caviar o sucedáneo

Aceite de oliva virgen-extra

2 centollas (Peso total entre 800 y 1 kg.)

2 hojas de laurel

Sal.

 

PREPARACIÓN

1) Ponemos una pota al fuego con 2 litros de agua, 100 gr. de sal gruesa y 2 hojas de laurel, y metemos en frío las centollas dentro con las patas hacia arriba. Tapamos la pota y las cocemos durante 18-20 minutos contados desde que el agua empieza a hervir. Las dejamos enfriar fuera del agua y les retiramos toda la carne que reservaremos en un bol para preparar el pastel.

2) Añadimos al bol los grelos escurridos, 250 ml. de leche evaporada y los huevos batidos con una pizca de sal. Lo mezclamos todo homogéneamente.

3) Untamos un pincel de cocina con aceite de oliva y pintamos el fondo y las paredes de un molde alargado. Vertemos en él la mezcla preparada y lo ponemos al baño María en el horno ya caliente a 200 grados C. durante 45 minutos. Lo pinchamos con una brocheta de madera, si sale seca ya estará en su punto. Lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar y lo desmoldamos sobre una fuente alargada.

4) Servimos una porción de pastel en un plato llano y lo adornamos con una salsa hacha de mezclar la mayonesa, un chupito de nata y el caviar o sucedáneo.

 

EL RAPE DE LA ABUELA

INGREDIENTES

1 kg. de rape ya limpio

3 cebollas

Aceite de oliva virgen-extra

4 patatas medianas

Harina para rebozar

Medio vaso de vino blanco

3 dientes de ajo

1 sobre de azafrán

Sal.

PREPARACIÓN

1) Al comprar el rape, pedimos en la pescadería que lo limpien quitándole la piel, la telilla que cubre la carne y la espina central. La carne la cortamos en trozos de tamaño mediano.

2) Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas de 1 centímetro de grosor y las freímos en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva. Las doramos por las dos caras (unos 4 minutos por cada lado)   y las ponemos cubriendo el fondo de una cazuela.

3) Rebozamos los trozos de rape en harina y los freímos en otra sartén con otras dos cucharadas de aceite, durante 3 minutos dándoles varias veces la vuelta. Después ponemos el rape encima de las patatas de la cazuela.

4) En el aceite sobrante (añadir algo más si es necesario), rehogamos las cebollas y los ajos picados, añadimos el azafrán y le damos a todo unas vueltas hasta que las cebollas estén blandas. Pasamos el contenido de la sartén a la cazuela y agregamos medio vaso de vino blanco y un vaso de agua caliente.

5) Lo dejamos cocer todo durante 10 minutos; retiramos la cazuela del fuego y la dejamos reposar tapada durante 3 minutos, Lo servimos enseguida.

 

MOUSSE RÁPIDA DE MELOCOTÓN

INGREDIENTES

3 melocotones en almíbar

200 ml. de nata para montar

2 cucharadas de azúcar

50 gr. de pistachos pelados y picados

1 tableta de chocolate con leche.

 

PREPARACIÓN

1) Ponemos los melocotones con una cucharada de su almíbar en el vaso de la batidora eléctrica y los batimos hasta conseguir una crema fina. La enfriamos en la nevera.

2) Montamos la nata con el azúcar, separamos 3 cucharadas y el resto lo mezclamos con la crema de melocotón que tenemos en la nevera, uniéndolo todo con movimientos suaves y envolventes.

3) Repartimos la mousse en copas anchas de cristal, las decoramos con un poco de nata montada que habíamos reservado y espolvoreamos por encima los pistachos picados.

4) Con un cuchillo rallamos parte de la tableta de chocolate con leche y las virutas las espolvoreamos también por encima de las copas donde servimos la mousse.

NOTA: Podemos sustituir la nata por yogures griegos en la misma cantidad.