Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 00:00h.

LANGOSTINOS AL CURRY CON ARROZ / CAZUELA DE CORDERO PARA NAVIDAD / CREMA DE GALLETAS MARÍA Y CARAMELO

LANGOSTINOS AL CURRY CON ARROZ
CAZUELA DE CORDERO PARA NAVIDAD
CREMA DE GALLETAS MARÍA Y CARAMELO

 

LANGOSTINOS AL CURRY CON ARROZ

INGREDIENTES

 

500 gr. de langostinos pelados

1 cebolla grande

2 dientes de ajo

1 pimiento verde (tipo italiano-alargado)

1 guindilla de cayena

1 cucharada de curry en polvo

1 bote pequeño de leche de coco (400 ml.)

El zumo de 2 limones

400 gr. de arroz

2 cucharadas de cilantro picado (sirve perejil)

Aceite de oliva virgen-extra

Pimienta molida

Sal.

 

PREPARACIÓN

1) Calentamos en una cazuela 2 cucharadas de aceite y doramos un diente de ajo pelado y entero. Cuando empiece a dorarse, agregamos el arroz, lo rehogamos durante 3 minutos y añadimos 900 ml. de agua hirviendo. Lo dejamos cocer durante 20 minutos (los primeros 10 minutos a fuego fuerte y los otros 10 minutos a fuego lento) y lo apartamos del fuego, le añadimos el zumo de los limones, lo mezclamos bien y lo reservamos tapado en la misma cazuela. Tiene que quedar un arroz algo caldoso.

2) Ponemos al fuego otra cazuela con 4 cucharadas de aceite y rehogamos la cebolla y el pimiento verde cortados en taquitos pequeños y el otro diente de ajo pelado y cortado en láminas finas, hasta que la cebolla se empiece a ablandar. Añadimos la guindilla de cayena picada, el curry en polvo y una pizca de pimienta molida y sal. Lo cocinamos todo durante 3 minutos removiendo constantemente.

3) Añadimos los langostinos a la cazuela, los rehogamos hasta que cojan color, agregamos la leche de coco y lo dejamos cocer todo junto durante 10 minutos a fuego lento removiendo de vez en cuando.

4º) Servimos este plato en cuencos individuales con el fondo de arroz y los demás ingredientes encima. Le espolvoreamos un poco de perejil picado.

 

CAZUELA DE CORDERO PARA NAVIDAD

INGREDIENTES

 

Un cuarto de cordero

10 cebollitas francesas

2 patatas grandes

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

1 puerro (sólo la parte blanca)

1 cebolla mediana

4 dientes de ajo

1 guindilla de cayena

1 vaso de vino blanco

Aceite de oliva virgen-extra

2 ramitas de romero fresco

1 sobre de azafrán

3 cucharadas de perejil picado

Sal.

 

PREPARACIÓN

1) Con anterioridad le pedimos al carnicero que limpie de huesos el cordero, dejando sólo la carne cortada en trozos medianos (como un ragú) y retirándole la grasa que pueda. Los huesos los vamos a necesitar para hacer un caldo con 2 litros de agua hirviendo en una pota, junto con unas hebras de azafrán y una cucharilla de sal gruesa. Lo dejamos cocer durante 25 minutos, lo colamos y lo reservamos caliente.

2) En una cazuela amplia al fuego, ponemos la grasa del cordero con 2 cucharadas de aceite de oliva, los dientes de ajo y la guindilla, y cuando los ajos se empiecen a dorar, retiramos las tiras de grasa y añadimos la carne troceada.

3) Dejamos que la carne se dore por todas partes y la retiramos del plato. En la misma grasa, rehogamos las cebollitas peladas y enteras, la cebolla pelada y cortada en cuartos, los pimientos cortados en trozos medianos y lo sazonamos todo con una cucharilla de sal. Cuando la cebolla se empiece ablandar, añadimos de nuevo la carne a la cazuela y las ramitas de romero fresco. Lo regamos con el vino blanco, lo dejamos evaporar 3 minutos y añadimos el caldo que tenemos reservado sin que llegue a cubrir los ingredientes. Tapamos la cazuela, la ponemos a fuego lento y la dejamos cocer durante 25-30 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo.

4) Mientras se hace el cordero, pelamos las patatas, las cortamos en cuadrados y las freímos en una sartén con abundante aceite. Las incorporamos a la cazuela del cordero 5 minutos antes de terminar la cocción.

CREMA DE GALLETAS MARÍA Y CARAMELO

INGREDIENTES

 

120 gr. de galletas María

100 gr. de azúcar

30 gr. de caramelo líquido

500 ml. de nata líquida

500 ml. de leche

1 sobre de cuajada.

 

PREPARACIÓN

1) En un molinillo, trituradora o robot de cocina, molemos las galletas María hasta convertirlas en harina grumosa. Esta operación también la podemos hacer metiendo las galletas en una bolsa plástica y pasándoles el rodillo varias veces hasta dejarlas bien trituradas.

2) Ponemos en un cazo las galletas trituradas, el azúcar, el caramelo líquido, la nata, la leche y la cuajada en polvo. Lo calentamos a fuego medio removiendo constantemente hasta que hierva y todos los ingredientes se hayan convertido en una crema homogénea.

3) Retiramos la crema del fuego, la repartimos en vasos individuales de cristal y los decoramos con un trozo de galleta María o con una galleta entera. Metemos los vasos en la nevera durante un mínimo de 4 horas, hasta que la crema se cuaje.