Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 00:34h.

BROCHETAS DE MAR Y TIERRA / BACALAO CON MAYONESA DE MOSTAZA Y AJO / PASTEL DE MANZANA Y NUECES

BROCHETAS DE MAR Y TIERRA
BACALAO CON MAYONESA DE MOSTAZA Y AJO
PASTEL DE MANZANA Y NUECES

 

BROCHETAS DE MAR Y TIERRA

INGREDIENTES

 

16 langostinos grandes

12 coles de Bruselas

1 cebolla pequeña

1 cucharada de Maizena

1 copa de brandy

Aceite de oliva virgen-extra

Perejil picado

Sal.

 

PREPARACIÓN

1) Limpiamos las coles de Bruselas y las cocemos en agua hirviendo con una cucharilla de sal durante 3 minutos. Las escurrimos y las reservamos. Pelamos los langostinos en crudo y reservamos las cabezas y las cáscaras.

2) Rehogamos en un cazo la cebolla con dos cucharadas de aceite y cuando se ablande, añadimos las cabezas y las cáscaras de los langostinos y lo pasamos durante 2 ó 3 minutos. Añadimos el brandy, lo flambeamos y cuando se apague, agregamos agua caliente hasta cubrirlo todo. Lo cocemos durante 5 minutos y lo pasamos todo por la batidora eléctrica y después por el colador chino. Ponemos la salsa en un cazo al fuego a engordar con la Maizena disuelta en medio vaso de agua, a fuego lento durante 5 minutos.

3) Ensartamos en brochetas de madera una col de Bruselas, 2 colas de langostinos, otra col de Bruselas, otros dos langostinos y finalizamos con otra col de Bruselas. En total haremos 4 brochetas y las freímos en una sartén grande o una plancha con una cucharada de aceite durante 3 minutos por cada lado.

4) Cubrimos el fondo de 4 platos llanos con unas cucharadas de la salsa que hemos hecho con las cabezas de los langostinos y encima servimos las brochetas fritas. Espolvoreamos un poco de perejil picado y las servimos calientes.

BACALAO CON MAYONESA DE MOSTAZA Y AJO

INGREDIENTES

 

4 lomos de bacalao ya desalado

4 cebollas

1 diente de ajo

1 huevo

1 cucharilla de salsa de mostaza

Vinagre de manzana

Aceite de oliva 04º

2 cucharadas de perejil picado

Sal.

 

PREPARACIÓN

1) Cortamos las cebollas en aros finos y las freímos en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva hasta que se doren. Las retiramos con una espumadera y las ponemos sobre un papel absorbente de cocina para que eliminen el exceso de aceite. Las reservamos.

2) Hacemos una mayonesa a la mostaza y ajo, poniendo en el vaso de la batidora eléctrica 200 ml. de aceite de oliva, una cucharilla de vinagre de manzana, una cucharilla de salsa de mostaza, un diente de ajo picado y una pizca de sal. La batimos hasta que la mayonesa emulsione y la reservamos.

3) En una sartén con una cucharada del aceite de freír las cebollas, pasamos los lomos de bacalao durante 1 minuto por cada lado. Los colocamos en una fuente de horno, los cubrimos con la mayonesa de mostaza y ajo y los metemos al horno ya caliente a 200 grados C. a gratinar durante 3 ó 4 minutos.

4) Servimos un lomo de bacalao en cada plato y los acompañamos con una porción de los aros de cebolla fritos con el perejil picado espolvoreado por encima. También podemos servir aparte unas patatas cocidas cortadas en rodajas gruesas y aliñadas con un hilito de aceite de oliva virgen-extra.

PASTEL DE MANZANA Y NUECES

INGREDIENTES

 

225 gr. de harina de trigo

1 sobre de levadura en polvo

100 gr. de azúcar

3 huevos

125 gr. de mantequilla (mejor si es sin sal)

2 manzanas Golden

25 gr. de nueces peladas

1 cucharilla de canela molida

La ralladura de la piel de un limón

Mantequilla y harina para untar el molde.

 

PREPARACIÓN

1) Untamos un molde redondo con mantequilla, espolvoreamos por encima un poco de harina y le damos unos golpes para eliminar el exceso de harina.

2) Ponemos en un bol 225 gr. de harina, la levadura, el azúcar y los huevos, y lo batimos todo con las varillas de la batidora eléctrica, hasta que los ingredientes se integren perfectamente.

3) Fundimos 125 gr. de mantequilla y la añadimos al bol junto con las manzanas peladas y ralladas, las nueces picadas, la canela y la ralladura de la piel de un limón. Lo batimos todo otra vez, hasta formar una mezcla cremosa y homogénea.

4) Vertemos esta mezcla en el molde y lo metemos al horno ya caliente a 180 grados C. durante 25-30 minutos. Lo retiramos del horno, lo dejamos enfriar, lo desmoldamos y lo cortamos en porciones para servir.