Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 16:41h.

BACALAO A LA VIZCAÍNA / TERNERA A LA JARDINERA / MOUSSE DE CAFÉ

BACALAO A LA VIZCAÍNA
TERNERA A LA JARDINERA
MOUSSE DE CAFÉ

BACALAO A LA VIZCAÍNA

INGREDIENTES

4 lomos de bacalao en salazón (1 kg. en total)

4 pimientos asados (conserva)

1 tomate maduro

1 cebolla mediana

2 dientes de ajo

Harina

2 cucharadas de aceite de oliva virgen-extra

Perejil picado

Sal.

 

PREPARACIÓN

1) Desalamos el bacalao durante unas 36 horas cambiándole el agua cada 8 horas y frotando los trozos de lomo bajo el chorro de agua fría. En el momento de prepararlo, enharinamos los trozos de bacalao y los sellamos en una cazuela con 3 cucharadas de aceite de oliva. Con 2 minutos por cada lado a fuego medio es suficiente; los retiramos de la cazuela y los reservamos.

2) Ponemos en el vaso de la batidora eléctrica los pimientos asados y el tomate troceado, y lo batimos todo hasta hacer un puré. En la cazuela de sellar el bacalao y con el aceite sobrante, rehogamos la cebolla y los ajos picados y cuando se ablanden (unos 4 minutos), cocinamos todo a fuego lento durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando.

3) Añadimos de nuevo a la cazuela los lomos de bacalao con la piel hacia abajo, tapamos la cazuela y los cocemos durante otros 10 minutos más. Retiramos la cazuela del fuego y servimos un lomo de bacalao por persona con su salsa en 4 platos llanos. Lo acompañamos de unas patatas cocidas en rodajas gruesas y terminamos el plato espolvoreando por encima un poco de perejil picado.

TERNERA A LA JARDINERA

INGREDIENTES

700 gr. de carne de ternera para guisar (aguja con hueso)

1 cebolla mediana

3 zanahorias

100 gr. de guisantes congelados

100 gr. de champiñones

1 tomate

2 dientes de ajo

1 pimiento rojo asado (conserva)

1 ramita de perejil

1 hoja de laurel

Aceite de oliva virgen-extra

1 chupito de vino blanco

Pimienta molida

Sal.

PREPARACIÓN

1) Cortamos la carne en trozos medianos quitándoles toda la grasa que podamos y salpimentándolos al gusto.

2) Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite de oliva y freímos la carne dorándola por todas partes. Añadimos las zanahorias cortadas en rodajas, el tomate picado, los guisantes y los champiñones cortados en láminas gruesas. Removemos todo para mezclarlo homogéneamente y agregamos el laurel, el perejil picado y una pizca de pimienta y sal.

3) Removemos todo, añadimos el vino blanco y agua caliente hasta cubrir los ingredientes ligeramente. Tapamos la cazuela y lo dejamos cocer a fuego lento durante 40 minutos. Si durante la cocción nos queda el guiso algo seco, añadimos más agua caliente y removemos de vez en cuando para que no se pegue al fondo.

4) Cuando la carne esté tierna (le damos más tiempo si lo necesita), añadimos el pimiento asado cortado en tiras, tapamos la cazuela y la retiramos del fuego. Dejamos reposar el guiso durante 3 minutos y lo servimos caliente.

NOTA: Podemos acompañar este plato con unas patatas fritas, una ensalada variada o con las dos cosas juntas.

MOUSSE DE CAFÉ

INGREDIENTES

300 ml. de nata para montar

3 huevos

3 cucharadas de azúcar

100 ml. de café sólo

1 copa de ron oscuro

1 cucharilla de cacao en polvo.

 

PREPARACIÓN

1) Con la nata fría de la nevera, la montamos con las varillas de la batidora eléctrica. Le añadimos la mitad del azúcar (cucharada y media) y la volvemos a batir durante un par de minutos. La reservamos.

2) Separamos las claras de las yemas de los huevos y batimos éstas últimas con el resto del azúcar (otra cucharada y media) en un bol,  hasta que se forme una mezcla espumosa. Mezclamos el café y el ron, lo añadimos al bol y lo removemos todo hasta que quede completamente integrado. Añadimos la nata montada y la mezclamos con movimientos suaves para que no se baje.

3) Montamos las claras de huevo a punto de nieve con las varillas eléctricas y las añadimos al bol para mezclarlas suavemente con el resto de los ingredientes hasta formar una mousse unificada.

4) Repartimos la mousse en 4 vasos de cristal y los guardamos en la nevera durante unas dos horas. En el momento de servir, espolvoreamos por encima de cada vaso una pizca de cacao en polvo