Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 16:41h.

ALUBIAS BLANCAS ESTOFADAS / LOMOS DE BESUGO EN SALSA DE AZAFRÁN / BIZCOCHO DE FRUTOS DEL BOSQUE

ALUBIAS BLANCAS ESTOFADAS 
LOMOS DE BESUGO EN SALSA DE AZAFRÁN
BIZCOCHO DE FRUTOS DEL BOSQUE

ALUBIAS BLANCAS ESTOFADAS

INGREDIENTES

 

150 gr. de alubias blancas por persona

Medio chorizo por persona

1 huevo cocido por persona

Media morcilla por persona

1 cebolla

2 dientes de ajo

2 cucharillas de pimentón dulce

1 cucharilla de pimentón picante

Aceite de oliva virgen-extra

Sal.

 

PREPARACIÓN

1) Dejamos las alubias a remojo el día anterior en un recipiente cubiertas con agua fría, durante un mínimo de 12 horas.

2) Ponemos las alubias escurridas en una pota con el chorizo y la morcilla cortados en rodajas de 1,5 centímetros de grosor. Añadimos agua hasta cubrir todos los ingredientes y un dedo más por encima y sazonamos ligeramente. Ponemos la pota al fuego y dejamos cocer las alubias durante una hora y media. Si necesita más agua durante la cocción, le añadimos un vaso de agua fría y la dejamos a fuego lento mientras preparamos el sofrito.

3) En una sartén amplia con 2 cucharadas de aceite, rehogamos la cebolla y los ajos picados y cuando se ablande la cebolla, apartamos la sartén del fuego y añadimos los pimentones (dulce y picante). Los removemos bien para eliminar los grumos, agregamos un cazo del líquido de la cocción de las alubias y añadimos este sofrito a la pota de las alubias.

4) Dejamos que las alubias cuezan durante otra media hora más, retiramos la pota del fuego, dejamos reposar las alubias 5 minutos y antes de servirlas, cortamos los huevos cocidos en cuartos y los añadimos a las alubias. Las servimos calientes.

LOMOS DE BESUGO EN SALSA DE AZAFRÁN

INGREDIENTES

 

4 lomos de 2 besugos de ración (180 gr. cada uno)

2 huevos

4 tallos de brecol

8 langostinos

Media cucharilla de colorante alimentario-paella

1 puerro (sólo la parte blanca)

200 ml. de caldo de pescado (sirve media pastill.)

2 patatas grande

200 ml. de nata líquida

1 sobre de azafrán

Aceite de oliva virgen-extra

Pimienta molida

Sal.

 

PREPARACIÓN

1) Pelamos las patatas, las cortamos a la mitad y las cocemos en agua hirviendo durante 20 minutos. Las escurrimos, las aplastamos con un tenedor, las salpimentamos y añadimos los huevos batidos para mezclar todo homogéneamente. Reservamos este puré de patatas.

2) Picamos el puerro y lo rehogamos en un cazo con 1 cucharada de aceite y una pizca de sal, hasta que se ablande (4 minutos), añadimos la nata y el caldo de pescado y lo pasamos todo por la batidora eléctrica. Lo volvemos a poner en el cazo, añadimos el colorante alimentario y el azafrán y lo dejamos cocer durante 5 minutos para que se espese la salsa.

3) Cocemos los tallos de brecol durante 4 minutos en agua hirviendo, agregamos los langostinos y lo dejamos cocer 2 minutos más. Escurrimos el brecol y pelamos los langostinos.

4) Sazonamos los lomos de besugo y los marcamos en una plancha o una sartén grande con unas gotas de aceite durante 2 minutos por cada lado, hasta que queden bien hechos.

5) Untamos con aceite un aro metálico de molde, lo ponemos en un plato y lo rellenamos con puré de patatas hasta la mitad. Encima ponemos 2 langostinos pelados (por ración) y retiramos el aro para que nos quede el puré moldeado. Encima coronamos el plato con un lomo de besugo y lo adornamos con la salsa de azafrán regada por encima.

NOTA: Podemos hacer también este plato con lubinas o pescadillas.

BIZCOCHO DE FRUTOS DEL BOSQUE

INGREDIENTES

 

3 huevos

150 gr. de azúcar moreno

2 yogures griegos

50 ml. de aceite de oliva virgen-extra

1 cucharadita de azúcar vainillada

300 gr. de harina

1 sobre de levadura

120 gr. de mermelada de frutos del bosque

Un puñado de uvas pasas.

 

PREPARACIÓN

1) En un bol batimos los huevos con el azúcar moreno y el azúcar vainillado y cuando se pongan espumosos, agregamos el resto de los ingredientes uniéndolos de uno en uno (harina, levadura, yogures, aceite, uvas pasas y mermelada). Lo batimos todo hasta formar una mezcla homogénea.

2) Engrasamos un molde redondo desmontable con mantequilla, lo enharinamos y vertemos en él la mezcla preparada. Lo metemos al horno ya caliente a 180 grados C. durante aproximadamente 1 hora. Si se dora en exceso la superficie, le ponemos encima una hoja de papel de aluminio. Comprobamos la cocción pinchándolo con una brocheta de madera. Cuando salga seca, ya estará cocido el bizcocho.

3) Lo dejamos templar, lo desmoldamos y lo servimos antes de que se enfríe completamente.