Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 04:18h.

ECONOMíA

Trabajadores de la industria de gran consumo energético estudian alternativas a la subasta

Confían en presentar una propuesta conjunta que evite situaciones como la vivida por la planta de Alcoa en A Coruña

Los trabajadores de Alcoa siguen alerta tras confirmarse que la factoría de A Coruña continuará con su actividad en 2015 tras la subasta eléctrica extraordinaria. Han estado apoyando a su compañeros de Megasa, en Narón, que se manifestaron ayer por la tarde en protesta por los nuevos despidos. En breve pondrán sobre la mesa una propuesta alternativa conjunta para regular la tarifa eléctrica para grandes consumidores.

Tras confirmarse que seguirán un año más con su actividad, han donado parte de la caja de resistencia creada con las aportaciones de todos los trabajadores a la cocina económica. Estos días están en la fábrica con una recogida de juguetes y sin bajar la guardia. Nazario Arias, presidente del comité de empresa.

Están estudiando varias propuestas para estabilizar el precio de la electricidad que utilizan industrias altamente dependientes de la energía como Alcoa o Megasa. Junto a la tarifa eléctrica gallega a medio plazo, estudian la reforma del déficit tarifario que eleva el precio medio de la energía, sea cual sea su fuente. También analizan la retirada de la carga impositiva de los recibos, que eleva el precio de la electricidad un 46 por ciento.