Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 04:18h.

sector energético

La subasta eléctrica para Alcoa se celebrará a partir del 31 de agosto

Los trabajadores advierten de que está en juego de nuevo la continuidad de la factoría.

Estamos pendientes del futuro de la planta de Alcoa en A Coruña. Del 31 de agosto al 4 de septiembre se celebra una nueva subasta eléctrica para pactar los precios de la energía para grandes consumidores el próximo año. El comité de empresa ha pedido una reunión con la dirección para que explique su estrategia de este año y las alternativas para cambiar el marco de acceso a la electricidad de cara a otros ejercicios. Seguirán con medidas de presión para reivindicar un nuevo marco alternativo a la subasta.

Los trabajadores reiteran que el marco energético español para grandes empresas es mucho menos competitivo que el que se da en otros países de la Unión Europea donde se negocian contratos de energía a más de diez años. Esa situación da una estabilidad mucho mayor a las fábricas y a los trabajadores. El presidente del comité de empresa Juan Carlos Corbacho explica que seguirán con las movilizaciones que aumentarán con una gran manifestación en la semana anterior al inicio de la subasta. Denuncia que no cuentan con información.

Juan Carlos Corbacho

  En la actualidad la fábrica de Alcoa en A Coruña cuenta con 400 empleados que están trabajando en su totalidad después de sucesivos expedientes de regulación temporal de empleo. Genera por otra parte más de cien puestos de trabajo indirectos y actividad para numerosos talleres ubicados en el área coruñesa. Ahora mismo trabajan al 74 por ciento de su capacidad.