Buscar
sábado, 11 de mayo de 2024 06:15h.

PESCA

El sector del cerco se moviliza contra la cuota de anchoa asignada

Los armadores advierten que con una cuota de un 1´14%, la flota corre riesgo de inviabilidad económica.

Los armadores del cerco vuelven a alzar su voz.  Esta vez por la escasa cuota de anchoa adjudicada a la flota gallega, apenas un 1%, lo que, advierten, pone en peligro la pervivencia del sector. El puerto de Sada es uno de los de mayor peso del cerco en Galicia. Esta mañana ha habido movilización de protesta en Portosín.             

La anchoa es una de las especies clave para mantener la viabilidad económica de los barcos del cerco. Los armadores del cerco denuncian que hay un reparto injusto y perjudicial para los gallegos en la zona entre Fisterra y el Golfo de Cádiz. Señalan que el mayor porcentaje de cuota se lo lleva la flota andaluza, lo que deja a la gallega en un mísero 1'14% para repartir. Lo consideran un sinsentido cuando el producto además es abundante en la zona. Andrés Díaz es el representante de la Asociació de Armadores del Cerco de Galicia. 

 

Una circuntancia que se une a los agravios sufridos a lo largo de todo el año con una presión inspectora desmesurada y las también escasas cuotas para la xarda y el xurel. En Galicia trabajan 156 barcos sin cuota suficiente. Un sector que puede ir a la ruina.