Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 00:00h.

BIEN DE INTERéS CULTURAL

Sada insta a la Xunta a obligar a la familia Franco a abrir el Pazo de Meirás en agosto

Fuentes de la Xunta aseguran que desconocen la decisión de la familia, pero añaden que obligarán a la apertura durante cuatro días en el mes de agosto.

El Ayuntamiento de Sada insta a la Xunta a que obligue a la familia Franco a abrir el Pazo de Meirás en verano, tal y como refleja la ley sobre Bienes declarados de Interés cultural. Este mes de agosto, al igual que el año pasado, el Pazo permanecerá cerrado según ha confirmado la empresa encargada de las visitas. El alcalde de la localidad, Benito Portela, acusa al gobierno de Feijóo de eludir sus responsabilidades a la hora de hacer cumplir la ley. Fuentes de la Xunta afirman que no tienen conocimiento de la decisión de la familia, pero añaden que, si es así, reclamarán la apertura del Pazo cuatro días el próximo mes de agosto. 

El Ayuntamiento de Sada considera que la Xunta nunca mantuvo una posición de fuerza con los herederos del dictador para que el Pazo de Meirás se mantenga abierto al público al menos cuatro días al mes. El alcalde, Benito Portela, sostiene que se está desaprovechando un importante potencial turístico para la comarca de A Coruña.

Benito Portela

La Xunta dejó de financiar los gastos de seguridad y de organización de las visitas. La familia Franco contrató para ello a una empresa. El alcalde de la localidad no descarta iniciar un proceso, mediante la revisión del Plan General, para que el Pazo de Meirás sea recuperado algún día por el pueblo sadense.