Buscar
martes, 14 de mayo de 2024 00:02h.

VERTIDOS

Los Ayuntamientos acusan a la Xunta de intentar desviar la atención sobre su inacción en la Ría

Medioambiente ha confeccionado un informe de cuatro ayuntamientos del área con vertidos directos a la Ría de O Burgo.

Los ayuntamientos del área señalados por la Xunta por la existencia de vertidos contaminantes a la Ría de O Burgo le acusan de intentar desviar la atención respecto a su inacción ante el estado de la Ría. Un informe de la Consellería de Medio Ambiente contabiliza trece focos de vertidos. Siete en A Coruña y otros siete repartidos entre Cambre, Culleredo y Oleiros. Los ayuntamientos consideran que es una represalia después de haberse unido para pedir el saneamiento integral de la Ría de O Burgo.La Xunta sostiene que no hay suficiente implicación de los ayuntamientos. Julio Sacristán, alcalde de Culleredo y Ethel Vázquez, conselleira de Medio Ambiente.

Julio Sacristán

Ethel Vázquez​

Los ayuntamientos califican de menores los vertidos señalados por la Xunta. En Culleredo, existen dos a través de la red de pluviales.

En A Coruña hay, según la Consellería, vertidos a los ríos Quintas y Monelos, cuatro focos contaminantes en el asentamiento chabolista de A Pasaxe y otros tres a través de la red de pluviales. María García, concejala de Medio Ambiente.

María García

En Oleiros se detecta un vertido en la EDAR de la Urbanización O Xunqueiro en Mera, otro directamente a la ría de fecales de la zona de O Seixo, además de un par de focos en los regos da Loba y dos Prados. Ángel García Seoane, alcalde.

Ángel García Seoane

En Cambre, están pendientes de resolución dos vertidos a la red de pluviales. Los cinco ayuntamientos denuncian que siguen pendientes dos obras fundamentales para acabar con los vertidos, competencia de la Xunta: el estanque de tormentas de Santa Cruz y la estación de bombeo de Cambre.