Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:03h.

SALUD

Los trasplantes aumentan en Galicia un 14% en lo que va de año

Más de 140 especialistas de toda España se reúnen hoy en Palexco en la reunión nacional de coordinadores de trasplantes de órganos.

El número de trasplantes practicados en Galicia en lo que va de año ha crecido un 14 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Han subido especialmente los de pulmón y riñón. Son datos que se han puesto sobre la mesa en la reunión nacional de coordinadores de trasplantes de órganos que hoy se celebra en Palexco. A nivel estatal, el coordinador de trasplantes, Rafael Matesanz, ha asegurado que el año se cerrará con record de este tipo de operaciones.

El responsable en Galicia de este programa, Jacinto Sánchez, ha asegurado que en este ámbito no ha habido recortes, lo que ha permitido al sistema mantenerse como referencia mundial. Ha estado en Hoy por Hoy A Coruña.

Los especialistas buscan soluciones al aumento del número de personas que necesitan un trasplante como consecuencia del envejecimiento de la población.Para dar respuesta a esta demanda, los coordinadores pretenden incrementar el trasplante de donantes vivos, en el caso del riñón, y aumentar las posibilidades de donación tras muerte cardíaca. Además, intentan rebajar el rechazo familiar, que en Galicia sigue por encima de la media española. Uno de los objetivos es que las personas que esperan por riñón se queden por debajo de las 300. 60 aguardan por hígado, 25 por pulmón y 10 por corazón. Desde 1981 se han realizado en la comunidad casi 6.900 trasplantes, la mayor parte de ellos en el Hospital Universitario de A Coruña, que ha superado la barrera de los 5.000.Los especialistas buscan soluciones al aumento del número de personas que necesitan un trasplante como consecuencia del envejecimiento de la población.

Para dar respuesta a esta demanda, los coordinadores pretenden incrementar el trasplante de donantes vivos, en el caso del riñón, y aumentar las posibilidades de donación tras muerte cardíaca. Además, intentan rebajar el rechazo familiar, que en Galicia sigue por encima de la media española. Uno de los objetivos es que las personas que esperan por riñón se queden por debajo de las 300. 60 aguardan por hígado, 25 por pulmón y 10 por corazón. Desde 1981 se han realizado en la comunidad casi 6.900 trasplantes, la mayor parte de ellos en el Hospital Universitario de A Coruña, que ha superado la barrera de los 5.000.

Entrevista al completo