Buscar
jueves, 09 de mayo de 2024 00:02h.

NUEVO CICLO POLíTICO

PSOE y BNG seguirán negociando el gobierno de la Diputación de A Coruña tras lo ocurrido en Lugo

El Bloque advierte de que también hay otras fuerzas con las que hablar en la provincia

La actualidad política gira en torno al futuro de los pactos en las Diputaciones provinciales y los pactos de gobierno tras la sorpresa producida en Lugo este 24 de Junio. Las conversaciones entre PSOE y BNG se retomarán la próxima semana de forma oficial después de que el sentido de voto del Alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, vetado por el BNG por estar imputado, haya dejado la presidencia de la Diputación de Lugo en manos del PP. El portavoz parlamentario del PSOE, José Luís Méndez y la responsable de acción municipal del BNG Goretti Sanmartín dan por seguro la vuelta a la mesa de negociación.El día 13 de julio se constituye oficialmente la Diputación Provincial de A Coruña con posibilidad clara de gobierno alternativo al Partido Popular.

El portavoz parlamentario del PSOE José Luís Méndez Romeu confía en que haya acuerdo programático y después sobre nombres propios. Quedan, dice, 20 días para negociar, espacio suficiente de tiempo para llegar a un acuerdo.

La responsable de acción municipal del Bloque, Goretti Sanmartín,  subraya su disposición a seguir negociando. En A Coruña, dice, habrá más fuerzas con las que hablar.  

Aclara que el BNG no iba a apoyar a un imputado como Presidente. Su proyecto, dice, consiste en cambiar las Diputaciones y transferir competencias y parte del presupuesto a la Xunta y a los Ayuntamientos. Méndez insiste en que una imputación no es una acusación. Señala no obstante que intentarán hacer cambiar de parecer al Alcalde de Becerreá Manuel Martínez para plantearse cambiar la mayoría en la Diputación de Lugo, lo que apunta a una moción de censura. Una salida que ya ha apuntado el Bloque.