Buscar
sábado, 11 de mayo de 2024 09:08h.

¿MAREA GALLEGA?

Pablo Iglesias ofrece un grupo parlamentario gallego pero exige mantener la marca Podemos

Anova y Esquerda Unida admiten diferencias con la fórmula que ofrece Iglesias. Xulio Ferreiro sostiene que hay que seguir hablando.

La ronda de entrevistas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con dirigentes políticos de izquierdas en Galicia no ha servido para cerrar una fórmula para acudir de forma conjunta a las próximas elecciones generales. Iglesias mantiene como condición que esa candidatura lleve la marca Podemos. A partir de ahí, está dispuesto a que ese nombre lleve un apellido en Galicia que facilite la integración de otras formaciones políticas y colectivos. Incluso admite que esta candidatura gallega forme grupo parlamentario propio en el Congreso, aunque en coordinación con Podemos. La marca, dice Pablo Iglesias, es innegociable.

Pablo Iglesias se ha reunido en A Coruña con el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, con la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, y con Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica.

Estas formaciones coinciden en el diagnóstico con Pablo Iglesias, pero discrepan de la fórmula electoral. Beiras reclama un sujeto político propio.

Yolanda Díaz apuesta por continuar con el diálogo para buscar el acuerdo.

Xulio Ferreiro aboga por un modelo similar al de Marea Atlántica, horizontal y sin liderazgos, y dice que hay que seguir hablando para encontrar la fórmula.

Pablo Iglesias también se ha reunido con el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, de Ferrol en Común, y ha aprovechado la visita para abrir la sede de Podemos en A Coruña, en Comandante Fontantes.