Buscar
19:14h. Martes, 19 de Septiembre de 2017

MEDIO AMBIENTE

La mesa da ría pone en duda que haya presupuesto suficiente para el dragado

Se volverá a reunir el 4 de enero en demanda de una prórroga del plazo de alegaciones

Sigue la ofensiva institucional para agilizar los trabajos de dragado y regeneración de la Ría de o Burgo. A Mesa da ría volverá a reunirse hoy tras acordar presentar alegaciones conjuntas al proyecto de dragado del Ministerio de Medioambiente. La Cofradía de Pescadores, los ayuntamientos de A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros, la Universidade de A Coruña y a la plataforma en defensa del estuario conforman ese frente institucional. Ponen en duda que haya presupuesto suficiente para acometer el proyecto en plazo. Advierten de que es inviable que se pueda mariscar mientras trabajan las máquinas.  

Consideran insuficientes las partidas que los presupuestos generales del Estado destinan para el dragado del estuario. El coste de la obra se sitúa en los 46,3 millones de euros pero solamente se ha presupuestado 1 millón para el próximo ejercicio. Para los próximos cuatro años hay una previsión de siete millones de euros, quedan por tanto casi 40 millones en el aire. De los 46 millones que suponen el coste de la obra que 31 se destinarían a pagar los trabajos y, el resto, a sufragar tasas e impuestos.

Manuel Baldomir, portavoz de la Cofradía

Solicitan que el período de exposición pública del documento se amplíe un mes más, ya que solo prevé 30 días desde el 15 de diciembre para que las partes afectadas estudien el documento y registren sus aportaciones.