Buscar
miércoles, 15 de mayo de 2024 06:45h.

Juárez advierte que hay sedimentos en la ría de O Burgo con un nivel de contaminación inaceptable

El Ministerio de medioambiente ha hecho público el estudio sobre el dragado que habla de las alternativas posibles y de los emplazamientos de los lodos más contaminantes.

>> “El dragado de la Ría no se puede abordar de un día para otro”
El Ministerio de medioambiente ha hecho público el estudio sobre el dragado que habla de las alternativas posibles y de los emplazamientos de los lodos más contaminantes. La alternativa más viable habla de retirar hasta 420.300 m3  de lodos y de aislar y confinar in situ los más contaminantes. Los posibles emplazamientos para los lodos que se retiren serían, según el estudio, zonas que han sido utilizadas por autoridades portuarias o puertos autonómicos para el vertido de material dragado.

Estarían en el puerto exterior de Langosteira y en la zona de Miño. También trabaja con la hipótesis de utilizar un emplazamiento en la margen izquierda de la ría en Culleredo y otro tercero en la margen derecha en la costa de Oleiros. Subraya la necesidad de proteger la costa de Dexo de consecuencias por el depósito de lodos y la costa da Morte si se realiza depósito en Langosteira. En la primera hipótesis el material con mayor grado de contaminación, permanecería en su ubicación siendo aislado de la dinámica de la ría mediante la construcción de un recinto. El material de alta contaminación llega a los 33 mil metros cúbicos. La alternativa más ambiciosa supondría su retirada y su traslado a otra zona confinada.
Señala el estudio que la ría del Burgo presenta zonas o sectores con diferentes niveles de contaminación, que de forma general no superan los 50 cm de espesor. Los contaminantes más críticos en la ría del Burgo son mercurio, cadmio, cobre, plomo y zinc y en algunas estaciones los PCB’s.