Buscar
19:05h. Martes, 19 de Septiembre de 2017

DENUNCIA

El helicóptero del 061 no pudo prestar auxilio en la tragedia de Carral por los recortes de la Xunta

Lo denuncia la CIG que dice que funciona sólo 12 horas con un turno de piloto y copiloto

Helicóptero del 061
Helicóptero del 061

El helicóptero del 061 de la Xunta de Galicia no pudo participar en el operativo de atención a las víctimas del accidente del Rally de A Coruña a su paso por Carral porque estaba fuera de horario, a pesar de que había luz, tras los recortes de la Consellería de Sanidade. Lo ha denunciado CIG Saúde señalando que el horario del servicio, dependiente de la empresa INER, es de 8 de la mañana a 8 de la tarde y a partir de esa hora su piloto no puede cubrir ningún servicio porque supera las doce horas de vuelo. El sindicato recuerda que las horas de luz en Galicia en verano son 16 y que el recorte a 12 horas de servicio ha impedido actuar a lo largo de los últimos meses en casos de infarto y de accidentes de tráfico, además de en este suceso tan luctuoso.

Charo Rúa es médico del 061 y representante de la CIG en la Junta de Personal del Servicio

A consecuencia del siniestro han fallecido siete personas y se produjeron 16 heridos. De ellos cuatro siguen ingresados, un niño en planta en el Materno, que evoluciona favorablemente, dos adultos en planta de traumatología en el CHUAC y un varón en la UCI en estado grave pero estable. En los minutos siguientes al siniestro se vivieron escenas de tensión ante la tardanza de los medios sanitarios y fueron los propios espectadores del Rally los que se encargaron de atender a las víctimas y a los heridos. Había un tremendo atasco de tráfico en ambos sentidos en la carretera que lleva a Carral.

Según denuncia a CIG­ Saúde, los técnicos de las ambulancias que acudieron a la zona del accidente echaron en falta el apoyo aéreo aunque no hubiese afectado al estado de los heridos. Ha habido ocasiones semejantes, menos mediáticas, en las que no ha podido actuar.

De nuevo Charo Rúa

El 061 cuenta con dos helicópteros, uno en Santiago y otro en Ourense. Hasta hace un año dependían de la vicepresidencia de la Xunta con doble turno de horario y servicio en todo momento en que hay luz. En ese  momento pasó a gestionar el servicio la Consellería de Sanidade que escalonó el servicio a doce horas. Desde Santiago el helicóptero hubiera tardado 12 minutos en llegar. Desde Ourense, donde el helicóptero comienza más tarde su jornada y está operativo más tiempo, hubiera tardado 35 minutos, cinco minutos más que la primera ambulancia que llegó al lugar.  

Una información del digital Sermos Galiza confirmada por Radio Coruñas Cadena SER