Buscar
domingo, 12 de mayo de 2024 00:00h.

ENCUENTRO CORDIAL

Feijóo y el alcalde de Ferrol se reúnen en torno al naval

Feijóo aboga por diversificar el sector naval y apostar por la eólica marina. Para Suárez la eólica marina debería ser complementaria de una mayor carga de trabajo para los astilleros..

El presidente de la Xunta, ALberto Núñes Feijóo, y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.
El presidente de la Xunta, ALberto Núñes Feijóo, y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.

El presidente de la Xunta, que esta mañana ha recibido esta mañana a Jorge Suárez, ha declarado que es necesario diversificar el sector naval para hacerlo competitivo. El alcalde de Ferrol pide más carga de trabajo en la construcción de buques de gran tamaño.

Clima cordial entre el presidente de la Xunta y el regidor ferrolano al margen de las diferencias ideológicas entre ambos. Eso sí, con bastantes desencuentros en cuestiones importantes como el sector naval o el saneamiento de la ría de Ferrol. Feijóo aboga por diversificar el sector y apostar por la eólica marina, la explotación gasística y una comisión ferroviaria que haga ganar peso al puerto exterior para que pueda ser competitivo. A juicio del regidor ferrolano, la eólica marina debería ser complementaria de una mayor carga de trabajo para los astilleros.

Alberto Núñez Feijóo

Una cuestión que sería positiva para Jorge Suárez siempre que no supusiese un impacto ambiental potente para una ría que está en proceso de saneamiento. Espera conseguir apoyo de la administración autonómica, que según Feijóo carece de competencias en este sentido, para que los astilleros consigan más carga de trabajo en buques de gran envergadura. Para el alcalde de la ciudad es clave que las dos fragatas F-110 que la Armada encargó a las empresas de la zona se concreten antes de 2017.

Jorge Suárez

Otros asuntos

La baja tasa de desempleo y la deuda que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGUS) tiene con el consistorio fueron otras de las cuestiones que centraron la reunión de esta mañana. Difieren en cifras, ya que Suárez habla de 3 millones de euros de deuda mientras que Feijóo asegura que está sin computar, que es necesario estudiar el alcance y el contenido de la misma. En todo caso se podrá compensar con el transporte metropolitano de la ciudad, el más caro de las ciudades gallegas.