Buscar
viernes, 17 de mayo de 2024 09:20h.

VUELTA AL COLE

La familia de un niño diabético de Cambre denuncia falta de personal sanitario en el colegio

El niño padece diabetes tipo 1 y necesita vigilancia continuada, según los padres

Los padres de un niño de 6 años con diabetes tipo 1, alumno del colegio Portofaro de Cambre, denuncian que su hijo no puede acudir a la escuela porque la administración ha incumplido su compromiso de dotar de personal para su atención. Cada día se presentan en el colegio y se van de vuelta a casa ante la ausencia del ATS comprometido que pueda controlar las hipoglucemias del pequeño. 

Han presentado una denuncia contra las Consellerías de Educación y Sanidade y la dirección del centro escolar por incumplir las recomendaciones de informes médicos del SERGAS y una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El niño padece diabetes tipo 1 y necesita vigilancia continuada, según la familia.

Carlos Abelenda es su padre

Ya intentaron llevar al pequeño al mismo colegio en la etapa de educación infantil pero, ante la falta de personal sanitario para atenderle, a pesar de las advertencias de la familia, denunciaron el caso ante los tribunales. La sentencia del Tribunal Superior que obliga a la administración a dotar de un ATS para la atención del pequeño por vulneración de derechos fundamentales data de 2012. Educación se comprometió a cumplirla, según el padre del pequeño.

La familia teme que se les pueda acusar de absentismo escolar ya que a partir de los 6 años la escolarización es obligatoria. Por eso cada día llevan al niño al colegio y lo llevan de vuelta a casa.