Buscar
lunes, 06 de mayo de 2024 00:00h.

GOBIERNO PROVINCIAL

El socialista González Formoso, nuevo presidente de la Diputación

Formará gobierno con el BNG. También ha obtenido el apoyo de Marea, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños.

Valentín González toma el bastón de mando
Valentín González toma el bastón de mando

El socialista Valentín González Formoso ha sido elegido por mayoría absoluta presidente de la Diputación de A Coruña. Ha contado con el voto afirmativo de 18 de los 31 diputados de la nueva corporación provincial.

José García Liñares, presidente de la mesa de edad y González Formoso

La vicepresidenta y portavoz será la nacionalista Goretti Sanmartín. Finalmente ha contado con el apoyo de los 8 representantes del Partido Socialista, los 5 del BNG, los tres de la Marea Atlántica, el de Compostela Aberta y el de Alternativa dos Veciños. Los 13 diputados del PP han respaldado a su candidato Diego Calvo. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ha insistido en su discurso en el cambio de la institución hacia la potenciación de los concellos.

Valentín González Formoso

La toma de posesión de los 31 diputados ha estado marcada por las peticiones de los nuevos grupos con representación en la institución.

Como la de la vicepresidenta, Goretti Sanmartín, insistiendo en el adelgazamiento y progresiva desaparición de las diputaciones.

Goretti Sanmartín

Los diputados de La Marea han denunciado en la promesa de su cargo que la coporación contradice el principio de igualdad efectiva. Sólo 6, de los 31 diputados, son mujeres.

Manolo Dios, de Compostela Aberta, ha deseado que ésta sea la última corporación provincial

Manolo Dios

El diputado por el PP, Diego Calvo, se ha comprometido a apoyar al nuevo gobierno y ha hecho un llamamiento a creer en el papel de las instuciones.

Diego Calvo

De las anécdotas, la dificultad de los diputados para meter la papeleta de su voto en la ranura de la urna de cristal. Algunos optaban por darle un golpe, otros por meterla directamente abriendo la caja. También desató las risas del público el hecho de que el nuevo presidente González Formoso comenzase su discurso diciéndole a su predecesor Diego Calvo que "podía haber amañado o aire acondicionado".